Un Benedetti desvertebrado
ii/ii
Se cumplen 58 años de dictadura comunista en Cuba
Tropos y saudades
"Al morir, Benedetti
dejó las tristes saudades
de siempre, incoloras e inodoras por igual
al eco
sordo de sus lágrimas falaces.
Escurridas como atropellos inético
de una auto estima inexistente.
Plegó banderas y dignidades
en loas a tiranos y déspotas, al final,
esas
lágrimas negras vertidas,
se
tornaron ayes vengativos
de sus
víctimas revueltas, confundidas,
en la justa furia de la Mar Océano"
“Un Asunto Cubano”
(Crítica y
ética literaria)
Epílogo roto,
para una saga enmohecida
¿Desmitificar
su culto? Sería preguntarle a los fans
del balompié o del béisbol acerca de cuál es la excitación sensual que experimentan por sus ídolos
de barro, al vociferar durante en minuto, tales descerebrados ansiosos de estrujar
al equipo contrario (a veces se asesinan los unos a los otros) con un alucinante
y mal entendido grito estentóreo de un, ¡Gooooooooo…l, coño o un hit...Recoño! Es que en cuestiones de idolatrías polito-literarias alguien decía "... ¡ay de aquellas plumas envilecidas, al
servicio de tiranos!" No es probable que existan hebras con saudades de un escritor sin gota de verguenza, capaces de convocar a un admirador y un adversario, suyos, decir el finado Sr. Mario Benedetti. Ello, por la razón simple de que su admirador nunca daría la cara. Porque las fanaticadas en políticas y deportes se asemejan, tanto como las escamas de las cobras con la pelambre hirsuta de un pez tigre. Tanto que los rugidos estentóreos de ambos fans compiten con los maullidos de un gato
mitón devorando a un gallo bolo con moquillo. No por ello, dejan también de
cojear de pata igual los adictos a componer himnos y loas a sus machos cabríos, las guitarras roncas de
los cantautores, martillos y cinceles de escultores, pinceles y espátulas de pintores,
replumas, dactilogramas y estilos
cuneiformes de escritores zurdos liberaloides,
entre esos coros marsupiales de alabarderos de la izquierda tatuada, panderetas, sandalias y trenzas extremistas.
Aquellos, a veces lisiados por el aguardiente o el cannabis índico y también
sus cigarras amoladoras de tijeras, hoy enmohecidas entre arrugas impronunciables. Apenas
me deleitaba con la "declaración de
principios" de un blog vecino
de azarosa elegancia y de redacción cuasi impecable. En esta pagina, el editor colocó
a manera de admonición: "La
jerarquía del blog actúa como juez y jurado" Y bien lo dice en su hechura inexorable. Así
sin más, escribió algo así de bello.
Ello es vinculante, porque el señor Mario Benedetti contó
con un sinnúmero de esos otros garfios, como lo fue él mismo a trasmanos,
porque como todas las plumas mercenarias dobladas ante los despotismos, les fascinan aquellos populismos que le
aseguran la pitanza. Esos lípidos grasientos, son los sicarios intelectuales
que colgaría la izquierda en la tendedera pública y sin remordimientos, a
cualquier ciudadano crítico, opositor o contestatario, en este caso, del Dr. Fidel
Castro Ruz, su “Dios Viviente”, ya devorado por sus fans, anélidos. El de la mesada oportunista. Es
que esta semi deidad, amamantó a sus falsos héroes durante decenas de años. Y
estos, mientras asesinarían de un soplo a quienes fuesen víctimas indemnes,
cargadas con el delito de "ser
decente" Virtud extraña y anatemática a los intelectuales y artistas comunistas, unos entes individuals que
per se actúan inéticos y
absolutamente amorales como ciudadanos.
"Leyenda de Cuerpo Desnudo”
Circa, 1972, Florida
(Cortesía de Basilio Álvarez)
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Cualquiera de las pitonisas asiáticas que fungen de escorts en los tugurios, adornos propios
de la vieja y colonial calle Zanja, la misma que atraviesa el Barrio Chino de La Habana, diría
con exactitud cuasi meridiana; cuál es la cuestión guerrera entre genes (ADN) de los enfurecidos misántropos, si vale hurgar
en las profundidades de quien sabe que concurre en cualesquier desorden
patológico. Saber extrañaduras de aquellos que solo cavilan en la manera de
plagiar las dotes naturales de los creadores y robar a mansalva las riquezas
del prójimo. Ello deviene del complejo de Janus, el dios griego de las dobles caras opuestas, tal hoy en Cuba y desde los inicios de la era castrista cuando el
ciudadano ha de disponer de una moral en casa y otra en el exterior. Aunque no
resalte vínculo con el tema, es muestra sui géneris del derecho sagrado del
dueño del blog, el nuestro, a plantar en su sitio un criterio que atañe sólo a
nosotros, con la dispensa no solicitada de otras independencias plenas de opiniones.
Aunque las respetemos y consideremos a todas las otras en su
mero sitio. Sin embargo, hay las excepciones inaceptables provenientes y
gestadas por los oficialismos totalitarios, dígase la entelequia pictórica y
folclórica del comunismo sobaquero imperante en Cuba desde 1959. Y lo
principal: estas cantaletas liberales o proto marxistas, no deben estar
vinculadas a pactos, plumas viles siempre genuflexas y complacientes con los despotismos,
filosofías y baraturas de esquinas proletarias. Unos buenos disparates cargados
de moronuras, adalides circunstanciales, sinvergüenzas enrojecidos y ni siquiera,
a la mismísima Madre de los Tomates. Ellos,
han estrujado demasiado a sus semejantes y por lo tanto, tal hicieron abusos a
los inermes avasallados, se han auto cercenado el derecho a opinar. Es el
resultado deleznable del complejo de Janus, la doble moral y la doble cara. Coincide
ahora, cuando llega el aluvión detrítico de loores
y ditirambos mediáticos de las viudas y viudos implícitos de los escritores
virtuales, ululantes sanos los unos por la pérdida del bardo y los otros;
demagogos insanos de escarapela púrpura, por la pérdida de un aparente cómplice
ideológico.
Porque el Sr. Mario Benedetti fue
pluma equivocada de acera y sombrero, quizás al tomar errático el mensaje
surrealista de Marx Ernst; de que "El sombrero hace al hombre" Tales
indignidades, a expensas de la rutilancia esquiva de su prisma artístico
interno –enrojecido hasta el "punzó" ambiguo–, un color de nombre
único con el cual los negros cubanos denominan al color rojo muy vivo y de
destellos morados. También porque al suyo externo le parecía apático, si las
camisas pardas del Sturmabteilung (SA) de antaño (del hitleriano Ernst Röhm,
homosexual y pendenciero) se corrieran primero hacia el verdeolivo guerrillero
y en nada, hacia el rojo einsteniano de hogaño. Resultó una pérdida fabulosa de
tiempo (que en definitiva era el suyo) además de labor miserable, poetizar
banalidades alejadas del humano sufriente, para alabar el Ego del Líder Máximo. Y a su cohorte de lebreles
gerontocráticos y obedientes. Es un modo de pensar y actuar tal la estera de
una máquina de trotar, que con sus jadeos de solterona en busca ansiosa
siquiera de una carga de maridos no trotones y sudorosos como ellas, pero una
máquina que nunca llevó a nadie a ningún lugar encomiable. Idéntico, al drama
de los intelectuales isleños arrodillados como islamitas, esperando las migajas
de sus Señores. Es somia inherente a los intelectuales zurdos amancebado y ellos se lo creen así, con su superego transcendental. Sucede que a que estos arcángeles del mal,
estereotipados, les fascina mirar su figura en espejos con aberraciones
(porque los límpidos les estallan en la cara), también como gustan de olisquear
en los manicomios castristas del "♪aé, aé, aé la Chambelona♪"
Dr. Fidel Castro Rús, reconocer, tuvo la gentileza de que el pueblo llano viera
orondo a veces y avergonzado en otras, durante todo su reinado dinástico, la
inclinación perpetua de la cáfila de sus intelectuales y artistas protervos. Porque
tal acertó el Dr. Martin Luther King cuando dijo: "...la
mejor manera de que un hombre puede encaramarse y cabalgar sobre otro, es
cuando el primero esté inclinado, haciendo reverencias a un tirano"
El socialismo
bondadoso de Fourier y "Les Mameyes de Tirésias"
Porque
el despiste de Marx, entre otras confusiones innatas, es que de joven trocó lo
espiritual por lo material, en lugar de extraer lo humano del socialismo
bondadoso de Fourier, entonces defendido por Dühring. Es que fue ávido y acudió
orondo a las tres leyes de la dialéctica (propias de teens almidonados con bórax) defendidas por un tal Engels; también
adolescente; en su "Herrn Eugen
Dührings Umwälzung der Wissenschaft" (La subversión de la
Ciencia por el Señor Eugen Dühring), más conocida por "Der Anti-Dühring" Una filosofía
recocida hasta la quemazón, devenida más tarde como el "Manual
Práctico del Marxismo-Leninismo", entre en el otras canzonettas que nuestro escritor apoyó
junto a los desaciertos de Karl Marx, un mantenido por su amigo Engels, al cual
embobeció y desplumo con su teoría general del desatino económico al entregar
las riquezas atesoradas por la Humanidad, aun palpitante, en manos de la chusma
orillera y morona.
Es que toda esta capa umbilical de filosofía social y económica, además de una superficialidad astronómica; se sentía abanderada de oficio, por aquel otro proto soñador de antaño, abanderado por otro enajenado; el de "los cuchillos largos", devenido como si fuese otro emblema de los nazis, François-Noël Babeuf (aka, "el Graco"). Un proto imbécil psicosomático y sociópata empedernido, aunque práctico, al soñar en cómo apropiarse de las riquezas ajenas, sin dar un golpe. Este utopista de mal dormir, proclamó en su proyecto "Conjuration des Égaux" (Conspiración de los Iguales) todo el detritos de su fracaso personal: "... a los burgueses —clamaba sediento el gañan y ¡cuidado, que Benedetti nunca fue un burgués!—, hay que quitárselo todo, antes de guillotinarlos" Benedetti, simplemente, cuando el Dr. Castro y sus seguidores, aplicaron los mismo en Cuba y destrozaron toda la sociedad cubana y molieron el país hasta los cimientos (excepto la guillotina, imposible en el siglo XX) miró despreocupadamente hacia el show del cabaret "Tropicana" y continuó impertérrito, en su fiesta personal.
Un estilo cavernario intrínseco de
los comunistas, que el escritor defendió contra los creadores de riquezas en
este planeta. Aunque disfrutaba a plenitud de las suyas propias, obtenidas por
la pluma doblegada a los dictadores. Una vergüenza familiar perfecta, de la
cual solamente él, se percató. Desconocemos si el Sr. Benedetti tuvo la
gentileza de distribuir entre "sus
proletarios amados" (los intelectuales zurdos, a los que proclama pero
a los que quieren bien lejos por su vicio de la pedigüeñería) toda la riquezas
y bienes materiales de oro y plata acumulados durante su vida prolífera. Una
pluma en ristre jorobada por las malas causas, según cánones imperantes en la
selva roja de “El Graco”
Y retornamos a la esencia
fundamental de las lágrimas y gemidos tras el estallido de este otro "cadáver exquisito, surrealista" Si,
porque como otras tantas plumas atacadas por el lapsus calami de cronicidad endémica, a que les obliga la bandeja
proletaria si quieren ser reconocidos, es vender su estilo cuneiforme de forma
zurda, para beneplácito adulón al partido dominante, por lo general, el
comunista. Ahora nos retrotraemos hasta los tiempos de la pos Guerra Fría, de extrañezas iguales a los
de la pre y pos I Guerra Mundial (IGM), parecidos a los que tocó vivir un
romano de nacimiento y parisino de convicción; Guillaume Apollinaire; en que se
le ocurrió escribir una obra teatral, a la que al descuido llamó
"surrealista y cuasi travestí "Les Mamelles de Tirésias"
(Las Tetas de Tirésias, 1917).
En la obra, el adivino tebano
Tirésias es invertido hacia un personaje de carácter contrario, feminista y
anti militarista, para dominar a los hombres (ver el original de la obra en Bibliotheca Augustana en
http://www.hs-augburg.de/), dando lugar a uno de los movimientos artísticos
más sonados del siglo XX: "Le surréalisme" (El Surrealismo). Apollinaire, no pareció en esta
ocasión; como tampoco Sartre ni Camus; haberle pedido permiso a Søren
Kierkegaard, tildado de "Padre del
Surrealismo" Pero el escritor, sí pedía permiso a sus empleadores.
Nada semejante encontraremos en los intelectuales oficialistas de la zurdera desperdigada
a nivel mundial, canalla atragantada de dádivas. Todos muertos de miedo, como
el enrojecido Mario Benedetti o la misma
(Nobel de Literatura), la sudafricana comunista Nadine
Gordiner); salvo los juegos pirotécnicos emitidos por ese volcán
Jean-Paúl Sartre, en su "L'existentialisme" (El
existencialismo)
Porque si observamos a los
intelectuales cubanos finos de la época republicana –también en casi toda
Indoamérica–, encontraremos entre ellos filósofos y pensadores del "aporquesí", sin pedirle permisos a
los gerifaltes del partido comunista local para dar a conocer sus obras. Los
cuales, por su valentía, quedan exentos de ser juzgados. Mientras que si
oteamos la pajarera intelectual castrista de hogaño (todos ellos lo saben),
veremos que el Gran Hermano no permite aparecer en lontananzas ni una sola
voz que se atreva a filosofar sobre lo que esté o no esculpido, en los manuales
del dogma marxista. Es el mismo que toda la escuela zurda porta bajo el sobaco
o las propias "Reflexiones"
de Fidel Castro. Porque aquello escrito, pintado o compuesto por los disidentes
o fanáticos del régimen; dado que Castro en sí es una simbiosis
abominable de sí mismo. Se destaca que son intrascendencias explicadoras del
desastre experimental, resumible en un axioma inocuo que no dice nada, por
ejemplo, compone una de esta ave tontas,
"Por qué las tonalidades
argentadas de los cangrejos moros, excitan en el punto "G" de los
crustáceos hembras, esos diablillos del Complejo de Electra".
Pero de ahí, no pasan los pucheros intelectualoides.
También porque para encantos del
finado Sr. Benedetti, el sarao de premios y honores continuó impertérrito, sin
los sustos ni riesgos que corren los intelectuales decentes y decorosos en su
impronta divina, bajo los totalitarismos. Solo ver el vía crucis élégante –en el decir torvo de los represores–, por el
que el Comandante el Jefe hizo transitar a los 75 intelectuales apresados como
rehenes durante la razzia garibaldina
de "La Primavera Negra",
aquella especie de "Nacht der langen
Messer" (Noche de los cuchillos largos) enviados de un sopetón y
derechitos hasta las ergástulas camaradas. O el martirio dominical de "Las Damas de Blanco" bajo nubes de las moscas chusmas del zoo
castrista. ¿Dónde estaban los Benedetti entonces? Ellos, las "focas
intelectuales amaestradas por La Habana", siempre andan por ningún lugar,
mirando hacia "el otro lado"
Operación Kolibrí
Y
si tiene que ver, porque los nazis, en la etapa de su toma del poder y estructuración
como dictadura totalitaria; tras disolver la República de Weimar; estructuraron
la nombrada "Operation Kolibri"
y puesta en marcha entre otros objetivos estimados obstaculizantes para la
implantación del nazismo, recurriendo a la eliminación física (exterminio) de
los intelectuales, pensadores, filósofos y entre otros; los homosexuales,
minusválidos, enajenados, disidentes, opositores políticos, etc. La misma, fue
conocida también como "Noche de los Cuchillos Largos"
Estas acciones genocidas del nazismo, ya
enunciadas, con premoniciones antecedidas y después precedidas en firme por el
terror estalinista o simplemente bolchevique; no resultaron extrañas al
"tentetieso" castrista.
Luego, estos fueros antisépticos resultaron los idóneos a copiar y enaltecer,
tras ser aplicados en Cuba sobre toda la ciudadanía. La "noche más larga del terror” se tendió
sobra la campiña cubana.
“El
Terror Simple, mata a alguna gente; pero el Terrorismo de Estado está diseñado
y es su propósito mediato, aterrorizar a toda la gente”,
enunciaba Lenin.
Todo el menjurje con sus aderezos
del "terror puntual" se
aplicó a los ciudadanos cubanos e impregnó del terror por el terror; según
dictaban los cánones de la matriz kremlinianas, vigente en plena Guerra Fría;
sin sorprender a nadie que sustentaran la razzia castrista contra los
opositores y disidentes la nombraron "Gorriones Inconformes" Alguien nos lo dirá en el futuro. Porque casi
siempre empujados por la mano peluda de los cómpas,
quienes accionan la troqueladora para el ajuste de las "personalidades criminalizadas”, entre
ellas y no podía escapar del primer plano, la Intelectualidad isleña, todavía
guardando ciertos vestigios vírgenes de los garfios comunistas, por la mala
costumbre de pensar libremente. Al menos, un asesino convicto y confeso, el Dr.
Ernesto Guevara de la Serna cuando vivo, no necesitó del padrinaje castrista y
su maquinaria para que lo ensalzaran; porque fue cierto que a sabiendas de “la
cama” que le prepararon; tuvo los pantalones de jugársela al canelo, por
aquello de que, siendo aún cómplice de un disparate criminal, entendió el hecho
social coincidente que con sus ambiciones aberradas entre sus estelas de
protagonismo continental, desaparecería como otros tantos. Y no permaneció
aullando y azuzando detrás de la cerca, como sus mentores del buen recaudo.
Aunque después de su muerte la troqueladora propagandística del régimen lo
convirtió en promo tétrico, dolarizado para engrasar la propaganda castrista.
Es que los muertos, según los Líderes Máximos, ni protestan ni dan opiniones.
En 2005, Mario Benedetti presentó
el poemario "Adioses y bienvenidas"
y otro, "Canciones del que no canta"
En esa ocasión, también se exhibió el documental "Palabras verdaderas", donde el poeta hizo una aparición
deslumbrante, un succès encantador como el de un Jean-Paúl Sartre divorciado de
las musas enanas.
La vanidad
humana, un fuego lento
Abordamos
aquello de "encantos",
porque Simone de Beauvoir asó a estos abalorios de “Pépé le Moko” del Casbah
argelino, en el fuego lento de la vanidad humana, cuando expresó brillanteces
tales:
"Encanto es lo que
tienen algunos, hasta que empiezan a creérselo"
Todo le vino a ella (imaginamos)
desde que su padre George le anunció orgulloso, con su delicado machismo:
"Tú, tienes
el cerebro de un hombre". Mientras
Hélène, su hermana menor, les observaba atónita.
Simone, quien no era precisamente
espejo de su amigo Sartre, había sacado a éste por las orejas, cuando lo
sorprendió en uno de sus interminables tête-â-tête
proto filosóficos, con fogosos petite
rouges del "Quartier Latin"
Es que a ciertos intelectuales, tales como sucede a los Mario Benedetti, que
sea sabido, nunca nadie les tiró de las orejas soplonas.
Para 2005, al poeta le adjudicaron
el XIX Premio Internacional “Menéndez
Pelayo”, (48.000 €€ y Medalla de Honor), en Santander. La Fundación "Lolita Rubial", Uruguay; le
vuelve a condecorar en 2006 con el "Premio
Morosoli de Oro" En enero de
2006 hubo un simbólico-virtual “Toque de Tambores
Batá” (nombrados los kónkolo, itótele e iyá) con el
escritor presente –dicen que organizado por el bardo oficialista Pablo Milanés
Arias, conocedor por línea ancestral (naturalizada cubana) de las artes y
magias de las brujas Sangoma sudafricanas–; para demandar de los EE.UU. “la soberanía de Puerto Rico” Un acto,
eco de un escurridizo Partido Independentista boricua con su impresionante
simpatía arrolladora del 4% de toda la población isleña.
Un ukase del Líder Máximo
La
sugerencia del Líder Máximo, demandaba otra
comedia fantasmagórica para despertar a las galerías soñolientas. Extrañas
aves, sólo canoras, acudieron al silbato. Se presentaron (bajo estricta
invitación) tallas intelectuales XX-Large, como: Gabriel ("Gabo")
García Marqués, Ernesto Sábato, Eduardo Galeano (otro finado de igual talante),
Carlos Monsiváis, Pablo Armando Fernández, Pablo Milanés Arias, todos,
inquilinos del panal de las no singularidades con los principios morales y
cívicos, rotos. Destacable: en diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de
la Universidad de la República en Montevideo, Benedetti recibió nada menos que
de manos del propio Hugo Rafaél Chávez Frías, paladín democrático y de la
libertad de expresión, la "Condecoración
Francisco de Miranda" Ese mismo año le colgaron la "Orden de Saurí", de El Salvador. Todas las cuales denotan ser
artificios del quehacer político, no académico, copiando los desplantes
educacionales de los voceros del régimen abroquelados en las ya desacreditadas,
Universidad de La Habana y la Unión Nacional
de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC);
las cuales desde los inicios de la era castrista, se sometieron a todo tipo de
arbitrariedades, contra los estudiantes, profesionales, escritores y artistas.
No recordamos de éste personaje conspicuo, una sóla línea
contra las barbaridades anti ciudadanas en Cuba ni en los países que han
asolado las dictaduras izquierdistas; tanto las del bloque comunistas, las
africanas, musulmanas, asiáticas o como las del Eje Apocalypto (ALBA, UNASUR,
etc.) Como tampoco las poses lastimeras de intelectuales boyantes al estilo
macondo en ese mundillo de trampas, simulaciones y sibaritismo rampante entre
los perros andaluces del Bruñuel de turno. Qué decir ante el cúmulo de méritos,
reconocimientos, honores, condecoraciones, famas y glorias otorgados en vida al
Sr. Mario Benedetti "estrella y
orgullo de las letras envilecidas al servicio de tiranos" Claro, sin
atender o dar fe de las especulaciones, que aluden a posibles "honores y premios silentes", una
práctica común en los bajos fondos comunistas para subvencionar secretamente a
sus corifeos, sin deslustres. Todo unido a su prolífera producción literaria,
le abrió un lugar en el concierto de las literaturas latina, hispana y mundial.
Lo difícil es leer la Histoire rélle contada al revés, que
tanto duele a los castristas, como un revisionismo hermético, de calidad
ordinaria.
Benedetti, tuvo suficiente claridad
mental para discernir diferencias entre el dólar, euro y libra en el platillo
de su pesa financiera y medallas, pergaminos y otros conforts no suntuarios, en
la otra. Se desconoce si el escritor mostró algunos escrúpulos, en aceptar los
óbolos de los sistemas capitalistas "perversos";
porque de los totalitarismos, el repudiarlos, habría sido su suicidio
intelectual, social y político. Los desmanes dictatoriales de los hermanos
Castro y sus seguidores contra el pueblo de Cuba, las ejecuciones de Erich
Honecker y la Stasi contra los
alemanes, la represión brutal del Ejército Rojo y la KGB en 1953 contra los
patriotas húngaros alzados en Budapest, después los checoslovacos en Praga,
nunca existieron en el avatar de estos pseudo intelectuales y cronistas. Tampoco
los millones de camboyanos asesinados al estilo fascista por Pol-Pot y el Khmer
Rouge y otros (algunos de los tantos ejemplos), encontraron
oídos sordos en este inefable personaje, sin otra bandera que la roja, ante la
cual inclinarse.
Serrallo del Eje Apocalypto
Bonita
forma de ser ejemplo ciudadano para las personas decentes y patrón de moral y
cívica para las juventudes. Si el Sr. Benedetti, tuvo alguna hipoteca castrista
insondable colgando sobre su personalidad y vida, se ignora. Tampoco él sería
el único, chantajeado por los Servicios de Inteligencia Cubanos. Entre los
premios y honores recibidos, sin embargo, proliferan aquellos de connotación
ideológica otorgados por países de dudosa reputación democrática, los países
comunistas actuales y los ex de entonces controlados por los soviéticos, también
de alguno que otro abrevadero de patanes, escapado del serrallo del Eje Apocalypto. Es no querer diferenciar
ex professo de los abusos de Fidel Castro y sus asociados, con las clases de
civismo y patriotismo del electricista Lech Walesa y sus compañeros victoriosos
de Solidaridad. ¿Qué sabría este bardo sin
principios ni fines, de la solidaridad humana? Para tal abyección zurda, no se
requieren versos lujuriosos ni ditirambos repletos de comejenes.
Será improbable que los gobiernos
decentes que le adularon y premiaron, les exijan a la imagen virtual del poeta
la devolución de todos los trofeos, premios y distinciones recibidos; para así
disculparse ante sus ciudadanos y reeducarse ellos mismos en lo que "no se
debe hacer", si no lo es en nombre de la moral, virtud y los altos
principio, ya olvidados en las universidades apócrifas, mancebas al servicio de
la élite izquierdista. En uno de sus últimos libros, titulado "Canciones del
que no canta", el escritor alude a su historia personal.
—«No
fue una vida fácil, francamente» –dijo, al parecer, exhausto de
su farsa propia del dios Janus, el de las caras opuestas y a manera de
confesión auto redentora.
Quien con su pluma quimérica e
irresponsable, marcó a varias generaciones de tontos, anidados y condimentados
con azafranes de la ciguatera castrista; siempre de la manera equívoca y al
estilo de los tirapiedras sesenteros. Ver cuando escribió su último poema, que
a mi entender, fue la única vez que se mostró sincero y tal vez improbable, con
una pizca de preocupación por el daño que su deshonor hizo a su familia (sic):
«Mi
vida ha sido una farsa
Mi arte ha
consistido
En que esta farsa,
no se notara demasiado» (frag)
« ¡Avemariapurísima!»
—grité.
Pero me gustó más y asoció con
remembranzas de todas partes, al poeta irlandés conocido por "Moriuht", es de pensar que
precisamente eso fue lo único que nuestro poeta hizo sólo para él y su egoísmo
enervante; a lo largo, ancho y durante toda su vida de ilusiones marchitas
desde su aburrida adolescencia. Porque niño, nunca fue.
El 17 de mayo, 2009, el poeta
Mario Benedetti se apagó manso, lo que siempre fue. Encorvado y con la cabeza gacha; quizás abochornado de toda su
estulticia y sin mirar al cielo del Montevideo al cual, en el fondo, pareció
aborrecer.
Claro que no podemos desearle que descanse en paz, a quien
nunca se lo mereció.
Fin de la saga.
© Lionel Lejardi.
Abril 12, 2012
lejardil@bellsouth.net
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