. Estados Unidos vs. "ULYSSES”
iii/v
Se cumplen 60 años de dictadura comunista en
Cuba
“Un Asunto Angloamericano”
La “Gran Guerra” lacerante”
Preludios de una “Generación
Perdida”
Todo el endrungue de esa generación radiante, le
devino ya armado y santificado. Peor, sobre dimensionada como “una irrepetible Generación Perdida”, según expresión anecdótica de la escritora
Gertrude Stein; muy amiga, casi intima, de Ernest Hemingway. Este, integrante
descollado de aquel grupo de escritores
que hicieron vida en el París de pos ‘I
Guerra Mundial’ Un período fascinante y no menos estremecedor, de
transformación de las artes todas, que bien pudo extenderse hasta entrados los decenios
de los años 20- 30 y bordeando la derrota de los comunistas
(bolcheviques) doctrina abrazada por
los republicanos ibéricos, durante la
“Guerra Civil Española”(1936-1939). Ello,
dado que su significado para el lector lego, resultó todo lo contrario por ser
un grupo de autores exitosos e imperecederos en la Literatura. Todo, tras ser
catalizada y precipitada la adjetivación con resultados justos, en la retorta
de los idealistas por desgracia, agoreros. Es por tratarse de una parte
conspicua de la acuciosa Intelectualidad e Intelligenza
en el ámbito mundial, anonada con los destrozos materiales, morales, sociales y
psíquicos de algunos historiadores espantados con el desastre bélico.
De inicio, toda la pléyade de políticos,
historiadores, analistas, militares, escritores y otros intelectuales; afines a los fenómenos
sociales, decidieron denominar el conflicto como “La
Gran Guerra” (después, ‘I Guerra Mundial’)
Porque esa comunidad de pensantes
creadores pobres, referidos a la Intelligenza denominada de ‘aporquesí’, como la cultura ‘latinoamericana’ (eventualmente europea) hicieron un 'gran total' del acunado mas tarde como "tanque de pensamiento" no muy alejado del un concepto semejante al de los 'enciclopedistas' del siglo XVIII. Una congregación, per se, de las mentes mejor dotadas, a los fines de definir la explosión y
desborde cultural (incipiente) proveniente de la población aborigen o autóctona
que puebla con aproximación aceptable, toda la región comprendida entre el Río Grande y la Patagonia.
Ello, incluyendo tierras adyacentes sin contar la Mesoamérica continental; tales son los o archipiélagos e islas del Caribe y otras cayeras similares. Envueltos todos, salvo itinerancias pro tempore en diferencias y conflictos, que enceguecen las imágenes pacíficas; emanadas de los abanicos culturales e idiosincrasias modestas o subdesarrolladas hasta mediados del siglo XX (excepto Cuba) de Centro, Sudamérica y el Caribe. En 1959, la irrupción de la subversión comunista en el área caribeña, sorprendió a las democracias dando al traste con el pujante impulso desarrollo las democracias como resultado económico mundial pos II Guer Mundial.
Ello, incluyendo tierras adyacentes sin contar la Mesoamérica continental; tales son los o archipiélagos e islas del Caribe y otras cayeras similares. Envueltos todos, salvo itinerancias pro tempore en diferencias y conflictos, que enceguecen las imágenes pacíficas; emanadas de los abanicos culturales e idiosincrasias modestas o subdesarrolladas hasta mediados del siglo XX (excepto Cuba) de Centro, Sudamérica y el Caribe. En 1959, la irrupción de la subversión comunista en el área caribeña, sorprendió a las democracias dando al traste con el pujante impulso desarrollo las democracias como resultado económico mundial pos II Guer Mundial.
Es que, además, se repite el error anti cultural,
como si fuesen tales corrales de ‘La Madre
Oca’; cuando objetivamente; si observáramos los gentilicios gramaticales,
en este caso los españoles; no dudaríamos en denominarla ‘Intelligenza indoamericana’ en específico, como los causantes del
incremento de la subversión izquierdista
y archi populista en las tierras de
la Indoamérica, bajo la férula del Foro
de Sao Paulo Esa especie de Comintern
Latino repleto de intelectuales samberos,
cariocas, rumberos y reciente, salseros de filosofías izquierdistas
fracasadas, arribados ahora a playas democráticas, en barcarolas populistas. Ese es el drama actual de la
"zurdera latinoamericana",
junto a sus políticos izquierdistas que les patrocinan sus sinvergüencerías
mutuas, de corrupción y latrocinios.
Algunos, incluyendo desde los premiados por La
Habana castro-guevarista, hasta los Premio Nobel; hoy amagando estar en vías
de arrepentimiento (sin disculparse por el daño hecho a sus sociedades
democráticas a fin de sustituirlas por exotismos ideológicos como el comunismo, o el populismo simple; colgados de algún aventurero de entre los líderes
predestinados, donde auparon la proliferación de los ‘tontos útiles de la zurdera’, proto-comunista. Recordar como tampoco
existe el barbarismo de una expresión forzada de 'Intelligenza Angloamericana', en específico, para los EE.UU.
De ahí, el error de tal insolencia lenguaraz de
acuerdo con la moda de los afectados por la denominada “chancleta mental”, de personajes chatos, mediocres y de perfil bajo; alborozados con
sentirse miméticos con el guevarismo
a ultranzas y sus fanáticos; hoy haciéndose los ‘desorientados’ (ellos son así
de veleidosos) para cualquier tiempo en que nos coexistan y manifiesten
vivencias, tal doblez (esperada) sucedió después con los madurados en la pos II
Guerra Mundial, al perder éstos disimulados a sus “líderes máximos”. Para ellos, una especie de “crianderas lactante para y propia de párvulos” casi todos 'guerrilleros heroicos' según la jerga
comunista; tal si esa denominación fuese un nuevo oficio moderno diplomado en Colleges brotados en el prodigioso “Mato Groso”
amazónico.
Entonces, haciendo alardes de su inmadurez contumaz,
estos prospectos de seudo intelectuales les sobrevino la abulia por sufrir los
embates de su débâcle spirituelle et
morale, tanto como debió saltar Joyce en su 'carrera de obstáculos"
hacia la inmortalidad, al enterarse de que sus ídolos, supuestos parangonables y hasta imitables por sus
fanáticos y seguidores; quienes les suponían semidioses imperecederos, en su
idolatría desenfrenada de ideales juveniles, advirtieron estos que no eran los
tales inmortales. Sino, burdos copycats
al carbón, ni siquiera parecidos a los “Inmortales
de Jerjes”
Luego, por decantación suplicante, recurrieron
en busca de toldos sucedáneos aceptables y; de un tirón; se auto incluyeron en
las primeras filas de los amigos de esnobismos como la 'condición humana', valorada y arrastrada desde el siglo XIX, base y conejillo de Indias del existencialismo sórdido; bidireccional;
quizás el adelantado por la esposa de Sartre; Simone de Beauvoir; incluyendo
per se estamentos de una Uclonía siempre
antisocial. Una parte sensible de los jerarcas sociales pensantes a nivel
mundial, decir la Intelligenza cautiva
que ensartó a algunos rabo e’ mula tontos, enfundados en sandalias del Soho o las peripatéticas demodé del Corzo bratislavense.
Indiferencia, candidez o ¿miedo?
Porque tal parece que a James Joyce, según
opiniones, no estaba muy atento a los ruidos de comunistas y el resto del bagazo socialista y sus fetos culebrinos;
sin olvidar a sus notables primo-hermanos (además de discípulos innovadores)
los sorprendentes por su sempiterna letalidad teutona, los nazi-fascistas.
Notables por su sordera e indiferencia ante el clamor de sus víctimas; tal si
las mismas nunca hubiesen existido o que les pasaron de largo por el lado
izquierdo; compresible en los fanáticos monoaurales del maoísmo indoloro. Unos
entes quienes presumen de poseer una única oreja izquierda y que para más
desgracia de la cual es sorda, ante los gritos de sus víctimas torturadas.
Tanto como aquel "corajudo y justo" izquierdista de mala cepa y corresponsal del
'The New York Times', el benemérito y
nunca bien ponderado Herbert (née, Lionel)
Matthews; un maoísta contumaz y otro de los integrantes del coro de megáfono de la
extrema izquierda liberal, norteamericana. Este 'individual matricial' nato, quien al
parecer, se rumoreaba seguía órdenes del Comintern
tropical, teatralizó una "entrevista" con el entonces líder
guerrillero Dr. Fidel Castro Rus en plena foresta de la Sierra Maestra, dando a
conocer al mundo de sus lectores y curiosos asiduos a su columna semanal. Se
trataba de la existencia de un foco guerrillero (aforados irregulares), dado por eliminado por fuerzas del gobierno
batistiano; durante su azaroso naufragio por el sureste de de la provincia de Oriente,
en Cuba, provenientes en un yate desde Tuxpan, México. Según Batista, por entonces Presidente
(de facto) tras su golpe de estado al
Presidente constitucional Carlos Prío. Esa partida exigua de revoltosos, era la
que Moscú necesitaba destacar bajo un plan aprobado por Stalin, un tiempo antes
de su muerte en marzo, 1953. La saga vanidosa armada por Castro y sus
seguidores, es otra historia.
Matthews, un periodista de fama, igual a la que
le reflejaba insuperables brillos lunáticos en su rebote formal; devino ente
incapaz (como parte de su trauma ecléctico) de emitir siquiera, el esbozo de un
simple aflicción como traidor a la democracia, los valores básicos y pilares,
en que se basan los sentimientos patrióticos de sus coterráneos, ciudadanos
norteamericanos de su país. A saber, nunca se le conoció un clímax confesional
de un cierto arrepentimiento, ni siquiera como intención hipócrita. Vale que
este apóstata norteamericano, tal es dado a los comunistas, nunca soltó ni
una lágrima de de cocodrilo por su desvarío senil.
Decir, a las plumas viles de la otrora piñata comunista, de intra y extramuros del Berliner
Mauer (Muro de Berlín) el tan conocido como símbolo vergonzoso de la
otrora real “Cortina de Hierro” donde
los empaladores comunistas hacían de las suyas contra los secuestrados y
aterrados por el “Big Brother” de turno (siempre hay un sinvergüenza
dispuesto a vestirse de represor) por haber entregado su alma a las doctrinas “castro-guevaristas” del tremendismo
revolucionario auspiciado por aquellos otros, incapacitados de deshacerse de la
brida mental, del vampírico Khmer Rouge
maoísta. Ello, quizás tanto doloroso, siniestro y desilusionante, como la
posible falsedad de la trasmigración karmática, tal vez gordiana, de cada
alucinado con el pensar y quehacer sinistrorso
(cierto que levógiros) tales hacen los relojes dalinianos que se
derriten. Decir, que Joyce versó entre otros tantos acertijos ideológicos de
quehaceres mendaces, como en sus vinculaciones teóricas con un utopismo comunista, lo que se eleva tal presunción
imposible de palpar (ni aun para Santo Tomás de Aquino)
Pero sí que a las plumas verdes les devino caudal de anti-filosofía o manual de
alquimias; para fabricar los raros ‘hombres
nuevos’ de la “Generalitat Oca” (de las gansas hispanas necias,
repetitivas de cada consigna habanera) quienes de manera definitiva por su
virtual inexistencia además de ser discuerdos; no mostraron ni un solo triunfo
local (y menos mundial) de la inepta “Dictadura del
Proletariado” Apuntan que
dado el fracaso, se auto incineraron en crear prototipos humanoides, cierto que
de los más baratos.
Biblia Negra
Nada parecido a la imaginación de un Joyce con
su “ULYSSES” o la sensibilidad de “Las Cuatro Estaciones” de un Vivaldi,
sonrojado por su virtual tonsura sacerdotal; no lograda ni por la casualidad
sacar algo de las mezclas empobrecidas en retortas de los “Camaradas
Cacos" Incapaces de fraguar, siquiera un Proust asustadizo
por “Las Flores del Mal” en medio del
montón de libros que sus panegiristas zurdos les dedicaron al alter ego del charlatán por excelencia
del siglo XIX, el tal Karl Marx en su
obra inentendible del “Das Kapital”
y el peor de sus discípulos caribeños fracasados, el también diplomado, Dr.
Fidel Castro Rus, bañado tal y ungido entre obleas marxistas candongueras, en favores ajenos. Y no son sartas de
epítetos gratuitos y desmedidos a causa
de su seudo filosofía, vendida en calidad de “esperanzadora de la igualdad” bajo el brazo, basada dicen, como en
los cuentos de Callejas y que ellos titulan “Manual del Marxismo-Leninismo” Biblia
Negra de portada amenazante bajo la axila izquierda de los comisarios, de
ahí el concepto de “comunistas sobaqueros”
de libros que nunca abren en público.
Es que el noctambulismo de Marx y otros, como
tantos agoreros del futurismo utópico y sus seguidores ya juramentados,
patrocinó el paternalismo esclavista (justificación del comunismo científico) que les conduciría de cabeza hacia la tina de
la “Dictadura del Proletariado” A
este filósofo, una especie de sociópata autodidacta aun no convencido de su
estupidez, le dio por la no muy rara facultad de ofrecerse en calidad de ‘mecenas social’ y no vaciló en proponer
la solución mágica de tomar y aplicar el producto laboral de sus vecinos,
reviviendo y manoseando viejos conceptos del cuándo, cómo y qué hacer
con las riquezas generadas por otros. Una conspicua base filosófica de los ancien caciques del comunismo tribal.
Ello porque de hecho, lo impondrían sin aprobación de los intereses personales de cada
integrante del clan.
Nunca
existió la ‘repartición’ igualitaria de la pobreza, indigencia y miseria total,
a la que serían sometidos todos los atribulados habitantes de este planeta, una
propuesta de Ellos, los impertérritos. De donde les ha dado por llamar ‘igualdad’, que a las claras significaría
regalar, lo que otros sudan y producen. Y no se trata de ser solo una
literatura intrascendente ‘a la dernier’,
tales fueron una vez las pantaletas rojas. Porque los marxistas, se las pasan
admirando de soslayo las bolas tan sugestivas del triunfante Wall Street Bull
(Charging Bull) clavado en Manhattan, USA; tras la inesperada débâcle spirituelle et morale; que
sufrieron con el derrumbe de la satelitera comunista, supuesta y pregonada como
nido inmutable, de los sinvergüenzas perfectos. No más, montaron la rabieta
pueril sin cesar de criticar al 'capitalismo
cruel', mientras que en medio de sus corrupciones ocultas, lo disfrutan a
sus anchas.
Y todo, porque el derrumbe de su proto imperio
de estolideces, el intento terminó en alcantarillas. Las mismas que corren en
terrenos de la antigua RDA, por detrás del “Muro
de Berlín” la basura que atrasó a los europeos por 40 años y a los cubanos
todavía nos tienen andando empantanados ya, por los 60 años) Cotas donde se inicia
ese cintorine (cementerio ya cerrado)
que fue “el paraíso de vidrieras” de
la satelitera rusa. También porque al armar tal muñeco del silencio vacuo, casi
inalterable pero permanente, además de significar un proto Golem praguense genuino, devino en algo tan pequeño como la isleta
mortuoria de Ávalon. Tales sus reiterados fracasos en cada experimento
económico-social, con promesas de igualar en pobreza absoluta, a toda la
Humanidad.
Porque los teóricos de las bondades comunistas, han sido incapaces de advertir
que se trataba de una burla hacia distopismos cadavéricos, no celestiales, que
nos pintaban los marxistas sobaqueros
y los artesanos nobles de otras tantas acrobacias y filigranas falsas; basadas
en un seudo utopismo contaminado con sartas de disparates. Turbios como aguas
de los bajos fondos parisinos que Marx
nunca vio ni quiso visitar. Donde pululan capas irredentas de lúmpenes proletarios, amigos todos del
demagogo mayor; ese mismo sinvergonzón de Karl Marx;
souteneur de los otros saltimbanquis masters, tal fue per se, Engel, responsables ambos de todas y cada una de sus víctima de la demencia
totalitaria comunista.
En esencia, estos líderes perversos, sucumben
ilusiones ante el aburrimiento clásico y perruno de las masas obedientes. Estas
almas, después de ser envilecidas a base de su conculcación ideológica bajo atragántelas
etílicas, incesantes. Luego (hoy) estas riadas obsoletas se acercan a esas
orillas tremolantes de furias por el engaño; en busca de vindicaciones
justicieras tal sucedió en Cuba en
ocasión de la “Revolución del
33”, en la Cuba republicana y democrática, entonces a manos de
generales y doctores.
De tal absurdo deviene la denuncia que hace esta
página del blog, acerca de la
aberración colectiva y consecuente humillación de las masas cubanas como
latinoamericanas (la población toda, sin atender a ningún factor o data
poblacional) entre otras consecuencias y secuelas, trata los materiales
publicados en el blog, “El Asunto
Cubano” que titula este sitio web.
Plumas y liras, las viles y las perversas
Vale para las plumas viles y perversas, que no
fue en el caso de Joyce, el otro “el americanito", su contemporáneo
Pound, observó que éste prospecto inglés encajado dentro del grupo democrático
del pensamiento de la época, denominada, resplandeciente como la "Generación Perdida" 5
donde hicieron
conjunción y se agruparon caracteres (todos norteamericanos) del calibre
literario de Ernest Hemingway, John Steinbeck, F. Scott Fitzgerald, John dos
Passos, Ezra Pound, William Faulkner, E. E. Cummings y Archibald
MacLeish y otros de intentos casi iguales al propio James
Joyce, su colega de letras y avatares literarios (a causa de un
cúmulo de razones o sinrazones), el inefable Pound, le resultó intragable.
Sucede que los personajes de “ULYSSES”, aunque según la trama andaban desilusionados
con los tiempos en que vivieron sus personajes cimeros, "Leopold Bloom" y "Stephen Dédalus"; resultaron
personajes propios de un drama interior y cúspides principales en la obra.
Esta expresión fue popularizada por Ernest Hemingway en sus obras “Fiesta” y “París era una fiesta” Algunos incluyen también y por circunstancias
diversas a los escritores Ezra Pound,
Djuna Barnes y Dorothy Parker. Es que
todos, al menos los escritores e intelectuales de esa época, apuraron gestiones
para ser mencionados en ese danzonette
de jubilosos (wiki)
Porque, en la sub trama de los caracteres dublineses; éstos se enterarían años
más tarde del significado explosivo de todo aquello que aquel minigrupo de
personajes hicieron durante un cierto tiempo, en Dublín. Como los atrapados en
el film “Dublineses” (1987) de John.
Houston) según el relato “Los Muertos”
(1987) homónimo, también de James Joyce.
Por entonces, bordeando las sorpresas quiméricas
del personaje proto siniestro del Doomsday 6
(españolizado como "Día del Juicio
Final") junto con Molly Bloom; fue cuando dejaron desbordar desde sus
conciencias, los ya conocidos monólogos interiores, estupendamente largos. Tal
estilo literario, además de los diálogos multiformes; crearon una corriente
espontánea alimentada por un buen número de autores que les siguieron, donde
ambos personajes evidencian comportamientos de dureza masculina. Tampoco ella, Molly, quedó atrás
en su feminidad escondida, no podían estar al tanto de que la narrativa
descriptiva de ese otro de los tantos días aciagos, indudables, que les
engrandecería.
En las voces de serios y destacados
intelectuales de nuestra Indoamérica,
Irlanda seria paridora de toda una pléyade de soñadores alucinantes. Todos los
cuales estaría bajo la mirilla fiscalizadora (un lapsus tempore) de los azorados aduaneros de la “Gran Manzana” como un indiscutible dechado
norteamericano. Porque Joyce, conocedor del impacto literario de su obra, se
situó como meta cardinal, y que logró a mandíbulas batientes, cautivar la
sonoridad latente del lector norteamericano.
“ULYSSES”, no es el “Odiseo”
de la “Ilíada”
Ello sucedió en ocasión de la entrada a los
EE.UU. de este libro relacionado y descriptivo de la trama inusual, contentiva
de una saga que, además de ecléctica; nos contaba por medio de monólogos
largos, inspiraciones que eran narradas justamente por sus personajes. La
temática expresiva del drama fluía con suavidad, casi sin dejar espacios a
rellenar por la imaginación del lector acerca de una tenida por odisea
contemporánea, sin serlo. Se trataba de la novela homónima de Joyce, que
tratamos. El “ULYSSES”,
mejor, con el tras trasfondo paladeado, sin insinuarlo; con reminiscencias del
avatar experimentado por el héroe mitológico impregnado con la itinerancia de
aquel aventurero homónimo (Ulisses u
Odiseo, el de la “Ilíada”) Un personaje reinventado por Homero o,
sencillamente, reconformado por este último como reseñador a partir de un
sinnúmero de historias cargadas de personajes protagonistas de hazañas o
actuaciones, acarreadas generalmente en crónicas, relatos u otras
manifestaciones semi reales, semi verídicas o simplemente míticas.
Los oficiales de Aduanas decidieron actuar en base de la reseña primordial de la McKinley Tariff Act (de 1890). Porque en
virtud de dicha Acta se facultaba al Bureau de Aduanas de de los EE.UU. además
de sustentar y constituir la misma casi de hecho, un mandato con fuerza de ley.
Resaltó de manera curiosa, que dicha Acta no era más que una percha colgada al
cuerpo del espíritu original de la ley, aunque con la misma fuerza legal. Es de
considerar, que en base del mismo mandato, los ‘oficiales aduaneros tenían el poder de confiscar obras literarias,
pinturas, esculturas, etc. hasta esperar por mayores averiguaciones y criterios
de otras instancias administrativas, si la validar o no la decisión inicial.
Entre otros artículos, estaba cualquier libro,
folleto, impresión o semejante literatura importada, que los funcionarios en ‘acto de primera mano entendieran y consideraran’ rezaba la Acta en cuestión, ‘por el libre albedrío’ éstos
funcionarios que “sin ser especialistas
en la materia’, el determinar cuándo lo estimasen conveniente y a los fines de
salvaguardar los valores decentes de la sociedad norteamericana; que el
contenido, redacción o intención de una publicación extranjera fuera declarada
o no, obscena de origen o de lo contrario, decente y pudorosa”
En esencia, tal era el caso de la rejección
inicial de la obra literaria de “ULYSSES”
del escritor inglés, James Joyce. Pero, en 1930 el asunto del ‘sí’
o el ‘no’ acerca de de posible
impudicia contentiva en el “ULYSSES” de explotó públicamente en las ‘Cortes Federales’, pero letrados bien
informados de su profesión, advirtieron a los segundos y/o terceros literatos,
lectores y revisionistas del contenido del libro en cuestión, con conocimiento
de causa; se supo que los cuños de "libelo"
u "obsceno" sólo podían ser aplicados en los EE.UU. bajo la
Sección 305 del Título 19 del Código.
Estas facultades legales de verificar
particularidades acerca de obras estimadas; susceptibles de catalogarse al
menos de ‘impropias’ típicas que en los estados modernos, molestan
a algunos. Sin embargo, en esencia constituyen en alguna forma sana;
dispositivos de protección de la sociedad y sus derechos y salvedades
espirituales, éticos y morales del ciudadano común; ya sea por desconocimiento
o confusión de los encargados de la decisión; sean vulnerable a expensas de
ideas foráneas destructivas de la moral y valores de los sistemas democráticos,
tales son los dogmas marxistas-leninistas y su amoralidad manifiesta, se decía
a manera de ejemplo. Iniciada la práctica de la censura oficial por el estado,
se hizo común, bajo diferentes grados de tacha y materiales sobre los cuales se
ejercería el rechazo eventual, en casi todas las naciones.
Las personas educadas y con recursos para
adquirir obras impresas, constituyen por lo general; una parte de la población
conservadora y es la produce valores y riquezas en las áreas sensibles, además
de patrocinar y conservar bajo su peculio, las “Bellas Artes y las Letras”, entre otras actividades. Ello con la
mayor independencia, sin considerar los
intereses de los creadores de las obras, fuesen vinculadas a las artes o las
letras.
De donde la sociedad norteamericana entendió
sano advertir de que el resto poblacional, que suman millones, son las
agrupaciones de personas incultas (vulgo), decir, no aquellas de las clases
altas; apenas con educación elemental; a causa de la dejadez de sus gobiernos o
la simple elección o albedrío propio de cada individual, el cual que decide motu proprio ignorar lo inherente a su
superación cultural.
Ello, presumen los censores, les conduce a dejarse arrastrar al cieno
fanatizado, por ejemplo, con el sucedáneo mental de sumergir sus fracasos
personales como idealistas
emprendedores, empleando su tiempo en actividades improductivas tales en
calidad de fanáticos o adictos per se de
los deportes o el sibaritismo desenfrenado.
Es el archiconocido ‘pan y circo’ donde prolifera ese mismo vulgo de seres endógenos
auto excitados Se referían a las agrupaciones ciudadanas (multitudes de fans) decididos a que su acceso único a
la información; descansaría en rumores (chismes) de la prensa amarilla o lo
escuchado y visto en las medias; en la actualidad y en especial, dispositivos
personales (p.ej. celulares) y no en la percepción lógica de sus cerebros.
Luego, los escritores por general casi siempre
narran para el primer sector de influencia, las clases altas educadas no para
el segundo, el ‘vulgo’ Claro que un
cierto sector de escritores del siglo XIX crearon obras de sentido social (naturalismo literario), tal lo fue
Emilio Zola, mejor, Émile (née, Édouard
Charles Antoine) Zola.
Ello devino que la Literatura por su franqueza
personal devino como medio expresivo rey, influyente sobre la moral, ética y
política; aunque de inicios limitada a los alfabetizados, cultos y pudientes de
comprar la prensa escrita y los libros, todas personas inteligentes.
Medias y propaganda
Con la aparición del cine, el nivel de acceso a
la información se igualó para todos los integrantes de esa sociedad específica
(los no analfabetos), sin importar el nivel cultural ni del tamaño de los
medios económicos. La sociedad, quedó impactada por la aparición de la nobel
industria cinematográfica, la cual hizo explosión popular coincidente con las
turbulencias propias de la pos “I Guerra Mundial”, etapa de donde
surgieron los totalitarismos comunistas
y nazi-fascistas.
No tardo sin que Nazis, Fascistas y Comunistas
saltaran sobre este novedoso elemento, el cual muy hábilmente fue explotado por
los bolcheviques y sus primos nazis. Bien temprano, tanto los bolcheviques crudos originales, como los nazis
exóticos, domesticaron por el terror
y el miedo a toda una pléyade de intelectuales, doblados en alabar a sus
alimentadores.
Ejemplo palpable resultó en ocasión del film ya
mencionado, "Acorazado Potemkin"
(Bronenósets Potiomkin) del
realizador Sergei Eisenstein, 1926;
considerado uno de los filmes politizados hasta el tuétano, en conveniencia del
estado bolchevique vencedor y
destructor del zarismo autocrático y
la esencia y residuos esplendorosos, de toda la sociedad rusa culta y
civilizada, en especial la citadina.
Esta obra cinematográfica de Eisenstein, la cual
tomó muchos elementos narrativos y cámaras del cine mudo, plagiados del
norteamericano D.W. Griffith (ver la
obra, criticada generalmente como racista,
en bastantes aspectos, la epopeya fílmica "The Birth of
a Nation"); devino catalogada entre los filmes más
importantes en la Historia de la
Cinematografía, pero con el sambenito de ‘infame’ Claro que poblada de defectos e inexactitudes. Aparte de
sus dotes expresivas, ignorando el empujón de la intelectualidad izquierdista;
liberal, populista, morona, oscurantista, vaga
y enemiga de las democracias, al servicio de la maquinaria de propaganda
del estado y dictadura bolchevique.
Hoy vemos notable, que estas experiencias se
nutrieron de inmediato, como pudieron, los nazi-fascistas
y el resto de los totalitarismos, incluyendo los islamitas teocráticos y fundamentalistas,
muy mal aconsejados por sus líderes religiosos. Joyce, quizá vio pasar por su
lado las tremenduras totalitarias de los ejércitos imperiales de las cuádrigas
y troicas, tanto las nazi-fascistas como las comunistas; permaneciendo quieto, tal
vez. Porque si repasamos la documentación contemporánea nos tropezaríamos
conque ello nos conduciría a constatar que entre la Intelligenza de entonces,
los hubo que ante el terror de aquellas bandas; no dudaron en aliarse al “Eje de Acero” con Hitler, Mussolini, Stalin, Tojo u otros depredadores.
Tanto
como ayer fueron los emperadores reyezuelos,
sátrapas y tiranuelos de toda laya integrantes de las culturas indoamericanas
precolombinas, ‘porque en todas
partes cuecen habas’ quienes tiranizaron por siglos a millones de sus siervos
por sátrapas verdaderos, todos proto esclavistas por excelencia.
Como sucedió entonces sucede todavía en ciertos
lugares y bajo estilos y modalidades diferentes refinadas por nazis y comunistas. Y también hoy, de modo igual en el resto del planeta
Tierra y en cada uno de sus mundos; también por antonomasia en África, Medio Oriente, Asia, Oceanía y
otros sitios. Mientras que en esta época vemos un mundo contemporáneo y
democrático pugnando por salvar a la Humanidad
toda, de los restantes depredadores.
Decir, impedir como sucedió durante la “II Guerra Mundial” cuando los “Aliados” debieron luchar duro para evitar la destrucción
de las naciones democráticas. Es obvio que no existen dudas en quienes fue la Entente o coalición de los “Aliados” liderados por los EE.UU. Nación que se enorgullece de ser la
más antigua y próspera democracia del Planeta Tierra. Decir, son muestras de nuestro propósito y lema inigualable de la
obra “El Desafío
Norteamericano” Al menos, así nos ven tanto nuestros amigos como
nuestros competidores.
La saga continúa.
© Lionel Lejardi. Febrero, 2012
Legacy Press
Addendum
(Dispensas
por estar en construcción)
(1)
Serás bienvenido a mis blogs alternos:
EDC-4249/Pag.
14/14
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