lunes, 10 de junio de 2019

.Estados Unidos vs. "ULYSSES” ii/v

. Estados Unidos vs. "ULYSSES”
ii/v
Se cumplen 60 años de dictadura comunista en Cuba
(Dispensas por estar en construcción)

«Bajo el cinismo de ULYSSES,
se esconde una gran piedad»
Umberto Eco

“Un Asunto Angloamericano”

¿Bastilla rusa sobre el "Palacio de Invierno?

Remolino de Pound, alejado de Joyce
Nada de extrañar que este poeta y escritor destacado, en la especie de los humanos inteligentes, pero hartos y confundidos entre paletadas de vividores del dinero ajeno; dieron la impresión de estar ansiosos y ser arrimados a la teta estatal izquierdista. Estos equivocados (chicuelos integrantes desde la "a", de alucinados impregnados con vagancia castrista, hasta la "z", de  zafios, siempre prodiga y permanente; en regalar los dineros de los pequeños y grandes creadores de la burguesía rica. Algo intolerable que existieran totalitarismos brotados tales cizañas en medio del caldo europeo. Son aquellos que soñaron aletargados como el resto de todos los siempre renovables apparatchiki (izquierda planetaria) De manera conceptual, James Joyce, no catalogaba como un demócrata resentido, siquiera tales suspiran los ensoñadores del ‘ajenjo con azúcar’ Tampoco y ni remotamente, entre los fellow-travellers, jalalevas y sopla-tuberías electrizados; arrollando en comparsas o encaramados en la capa del "Superman" de turno a punto de despegar bajo órdenes de la virtual torre de control; guía y faro de cada demócrata cubano y anticomunista, armada invisible en el "Malecón Habanero" (intento con el Havanner Uferdamm) El mismo sitio donde yacen las ergástulas tipo y sede de la Policía Política (KGB) en cada "Lubianka" local, en todos y cada uno de los países tocados por el terrífico desastre comunista. Tan iguales al terror de la "Piel de Zapa"

Es que sucedió un evento aguardado desde siempre por ser ejemplarizante para la Intelligenza rocambolesca de la post “Gran Guerra” interminable, aquello acontecido al entonces al podporúchik (subteniente) del incipiente Ejército Rojo, Vladímir Antónov-Ovséyenk. Porque este joven revolucionario ruso, un oscuro aunque apuesto y con nivel mental rondando lo del 'intelectual mínimo'; creyó en la monserga comunista que los comisarios le susurraban por la oreja zurda. Así, tal como aconteció con casi todos los admiradores miméticos de Trotsky, artífice genial del coup d’État (golpe de estado genial, porque no decirlo) que los comunista propinaron a traición al "Gobierno Provisional Democrático" (GPD) entonces en las manos seguras del abogado y Primer Ministro Kérensky, surgido de la "Revolución de Febrero" (1917) que los bolcheviques se esforzaron en apagar.

Dos decenios después, la satrapía stalinista le cobró con creces al joven ya destacado, por un impensado devaneo surrealista. Quizás copiando al después disidente, Lev Trotsky, enamorado del desorden catilinario de las obras de Bretón, Dalí y del universo onírico de los sueños  y sus residuos perversos. Es que los comunistas, tomaron como cierta la costumbre de imaginarse que debían y podían virar la Historia al revés, tal hicieron en cada lugar donde dejaron su huella destructora de plantígrados irredimibles.

Porque esa acción violenta resultó en una tan aparatosa como inútil artimaña propagandista, articulada por los bolcheviques (después comunistas) contra el fantasma del ya inexistente “gobierno autocrático zarista” Ello, dado que desde febrero de ese año, el Zar Nicolás II, estaba en otro lugar protegido por el propio GPD y por lo tanto; ausente con su familia y comitiva del “Palacio de Invierno”, destronado por la “Revolución burguesa de Febrero, 1917” (la única genuina) ejecutada por la burguesía inteligente, donde los comunistas no movieron un dedo y sin poder político ni militar en sus manos.

El cuento que sus historiadores zurdos, de sabores con aquiescencias  ptiliácas, tatuados con rozaduras y malvas inexplicables, las cuales describieron más tarde; fue todo lo contrario a lo sucedido en Petrogrado y el Palacio de Invierno. El film "Acorazado Potemkin" devino una farsa traída de los pelos, con la cual se responsabilizó el cineasta Serguei Eisenstein  y su amado de turno. Quienes ya contaba con buen prestigio fuera de Rusia, muy acorde con los intelectuales de Montmartre.

"Lenin" el hombre del Lena
Casi soldado al espigón charolado del lago Baikal. Era la época cuando James Joyce padeció albores de progress y otras voces en las que confiaban los comunistas y esperaban que su entonces líder fantasmagórico Lenin, de una adicción a itinerancias, se paseaba por toda Europa ajeno a los horrores de toda esa región durante la “I Guerra Mundial” (IGM). Se trata del conspicuo y no menos renombrado, Vladímir Ilich Uliánov (más conocido por el aka de "Lenin" A este líder singular de huestes proletarias, por lo demás exiguas del lumpen proletariat  exiguas, a sus adeptos le esperaban nuevos embelesos; después de concluida la guerra. Ello, en su retorno ‘triunfal’ como vencedor en sus extenuantes campanas hoteleras, mediando los Alpes Suizos durante su cómodo exilio en Suiza; con todos los gastos por la cancillerías prusiana, durante el transcurso de la I Guerra Mundial (IGM).

Tal modo arácnido de actuar, típico en los líderes bolcheviques; fue posible gracias a la generosidad de las arcas del Káiser Guillermo I de Alemania. Temporada durante la cual Lenin se desarrolló prolijo, en su calidad de 'agente imperial de los prusianos’, sotto voci, por supuesto, considerando sus actividades y monto de la paga. Hechos que resultaron notorios para sus contemporáneos. Todo porque tal dicta la Historia, los prusianos (alemanes) a pesar los vínculos familiares entre el Káiser y el Zar, eran de manera virtual, enemigos entre sí.

La ‘épica  del asalto’ fingido al Palacio de Invierno por huestes de proletarios comunista' en lo fundamental obreros provenientes de la fábrica de armas “Putilov” del propio Petrogrado; formo parte de una falacia descomunal montada y reeditada en bruto, burdamente, por los bolcheviques rusos. Estos 'pericos de feria', idearon romantizar sus planes (siempre copycats  de los esfuerzos ajenos), de otros y ejecutar la acción fílmica semejante al trompetazo parisino (aquí utilizó una salva de cañón del “Aurora” anclado en la rada del puerto. Solo que ahora sería con el paripé con la toma de ‘su Bastilla’ rusa montada sobre el Palacio de Invierno. "No" como un aborto bolchevique (bolo) de la Bastilla, con libreto distinto por su ferocidad, al acto subliminal ejecutado por el pueblo francés, citado para aquel martes 14 de julio de 1789.

Este último sirvió de paradigma a Lenin, quien ordenó reeditar un hecho (tan hermoso a los ojos de enciclopedistas, librepensadores y francmasones; aunque horrendo para monárquicos, papistas y nihilistas (sobaqueros) a los fines de supuestos presos políticos (irreales, aunque simbólicos) La idea del film era mostrar como un resultado de otras consideraciones y connotaciones del interés nacional; decididas en su momento por el gobierno a cargo de la nación francesa, acerca del derrumbe del “ancien régimen” aristocrático de los Luis, decir, la dinastía en turno o sea, la de los "Capeto"

Los historiadores occidentales, por lo general de alta autoestima, siempre y en este caso reiterada por los franceses; advirtieron al final del día que “la Bastilla no era  más que una ex-fortaleza medieval obsoleta, desde antes ya programada demoler, donde “…en el momento del 'asalto popular' al bastión (en conjunción con la caída del viejo régimen monárquico), el 14 de julio de 1789 dicha edificación sólo acogía: a cuatro falsificadores, a un enfermo mental (Auguste Tavernier), a un noble condenado por incesto y a un cómplice de Robert François Damiens, autor de una tentativa de asesinato sobre Luis XV” (wiki)

Lenin, ni corto de ambiciones malsanas; ni tan perezoso como el más allá de los tantos 'intrépidos Capitanes Araña' de entre los bien conocidos en los trópicos y sub trópicos hispanos, devino copycat grosero de los otros bien conocidos en el archipiélago antillano. De tal manera, este pícaro de 'sietezuelas'  montó su parodia (una cuasi vergonzosa copia al carbón de "la toma y caída de la Bastilla" pero con calzas y camisolas rusas. Solo que escaramuza le resultó oportuna pero teatral (muy productiva como propaganda que armaron los bolcheviques de Petrogrado (128 años después) al mando del 'Triunvirato letal' de Lenin-Stalin-Trotsky además de otros de sus seguidores, a fin de montar y escenificar ante cámaras, en octubre del 1917; la repetición de la burda épica real de los parisinos sans coulottes (descamisados) de 1789. Vista en el film de Eisenstein. Acorazado Potenquin

Esta farsa propuesta y adoptada como línea de trabajo partidista y llave indispensable como telón de fondo de una falsa e imaginada secuencia cinematográfica (pieza teatral irreal y por la falsedad de la trama, declina hasta el mal gusto) de una ficticia, y ya clásica después como "la toma popular de un poder absolutista a sustituir por otro proletario" La cuestión ocultada por los bolcheviques era que ya la tal revolución existió desde meses atrás, en marzo de 1917; cuando el Zar, Nicolás II renunció, per se, a su gobierno autocrático. Porque el joven Vladimir, nuestro oficial,, quedó por igual que su jefe Trotsky, prendado del 'dadaísmo' y posterior 'surréalisme' ya abrasado por el poeta André Bretón.

Así, álgidos acunamientos gatunos de la turbadora noria revolucionaria, llevó este “cuadro menudo” el podporúchik; Vladímir Antónov-Ovséyenk; a ser el hito designado (un hecho bien raro) por orden de Trotsky, quien le enganchó el comando del destacamento que asaltó y tomó del 'poder absoluto' (simbólico también, porque en ese lugar no había nada gubernamental ni gobierno zarista que derrocar) del “Palacio de Invierno” de los Zares en San Petersburgo, con lo cual se dio culminación a la Revolución Bolchevique, en octubre de 1917. Un tema, no agotado, que es también una payasada ridícula y mentirosa, fácil de disolver.

Una sarta de mentiras fenomenales, anti históricas, que los megáfonos comunistas repitieron y terminaron en el mismo cesto. Estas ficciones fueron articuladas y narradas por ‘historiadores’ sacados de la troqueladora comunista. No conocemos de ninguno de estos apuntadores teatrales de la farsa bolchevique cubana; que haya pedido disculpas al pueblo cubano, ni mostrado un ápice de dignidad en arrepentirse públicamente de sus desmanes literarios. Los pícaros de esta falsa Intelligencie de plumas cubanas viles, distorsionan  los efectos del desastre castrista. Al parecer, es cierto que estos personajes aguardan (tales hicieron los historiadores nazi-fascistas y comunistas) tras la caída del Muro de Berlín (Berliner Mauen), a que las aguas se calmen. Así que, ‘ojo con estos sicofantes

Apparatchiki de andanzas múltiples
Tales méritos de nuestro joven ejemplo, ni sus posteriores periplos de apparatchiki ni sus andanzas múltiples al servicio del autocratismo stalinista y otras ‘virtudes’ no fueron óbice para que en 1938, Vladímir Antónov-Ovséyenk, fuera fusilado por Stalin junto a otros miles de desafectos, (recordar que Trotsky ya había sido asesinado en México en 1940 a manos de un español Ramón Mercader oficial  (KGB) también por orden de Stalin; al parecer, igual que lo fue el líder estudiantil Julio Antonio Mella en 1928 pero esta vez, apuntan crónicas, por las manos del Comintern. Este líder comunista nacido (al parecer dominicano y no cubano) dado que originalmente fue inscrito con su nombre original (aka o alias oculto, con el nombre de "Nicanor Mella McPartland" Lo de "Mella" era por parte de padre, un sastre dominicano y lo de  "McPartland" por parte de madre una muchacha (irlandesa o escocesa) fugada de su casa paterna, sin saberse como aterrizo en “La Española

Esta particularidad, nunca fue revelada por los comunistas ni los castristas a los cubanos ingenuos. En esencia, nada súper escandaloso. La madre al parecer, se fue a los EE.UU. El secreto, tampoco fue revelado por el al público, ni a los militantes del viejo Partido Socialista Popular, PSP, del cual fue Mella fundador en 1925) Vladímir Antónov-Ovséyenk, fue objeto de una rehabilitación do en 1956 por los neo-comunistas, tales preludios de la perestroika y glasnost, ya en marcha.

Resultó una forma stalinista de advertir a los intelectuales; entre otros miles de ajusticiados bajo el Terror Rojo, puesto en marcha por Lenin y  "El Cuervo" (el Jefe de la CHEKA, Félix Dzerzhinsky, también "El Félix de Hierro") tan temprano como diciembre de 1917. A los comunistas le fascinan los sobrenombres épicos y rimbombantes  que esparzan terror entre el pueblo. Ellos mismos se los ponen o hacen que sus adeptos lo propongan en público. Inmediato que los comunistas se encaramaron en el poder, montaron la CHEKA a los efectos letales de asesinar a sus amigos y cómplices por la simple sospecha de infidelidad.

Estereotipos de ilusos similares han sido “evacuados” con pócimas eméticas, durante toda la etapa de los regímenes comunistas, liderados por la ancien gerontocracia interna y sus seguidores, aventados por la propaganda articulada de la Intelligenza, hoy en Cuba, con el “remplazo” a marcha forzada por otro líder, no de los advertidos como “líderes históricos” Recordar que el paso del comunismo por este planeta, tiene censado unos 120 millones de víctimas.

Los encargados actuales de la troqueladora ideológica de la dogmativa propagandista del régimen  castrista, operan asustados de la nueva dicotomía de individuals, que los espolean sin descanso; decir, esa pléyade de intelectuales adormilados, beatos confundidos y complacientes con enervar esoterismos en ese mundo demencial y lúgubre (los elams cubanos lo denominan "de Ciencia-Ficción") Hoy boquean terrores envueltos en las promesas montadas sobre las diatribas y sermoneos comunistas que les prometían bienes y riquezas robadas a la burguesía.

Esta gente, no ven el día en rendir las miserias de sus plumas, liras y canturreos benedictinos en favor de los Líderes Máximos, Medianos y Mínimos más las riadas de sus fanáticos de medio palo (Trotsky los denominaba como poputchiks literarios) unos raros amanuenses tránsfugas del trabajo, al cual odiaban, desnudados como morones perfectos.

Valga que sean los mismos que de manera bochornosa, alabaron las carnicerías comunistas a nivel mundial y abjuraron pestes  además, alardeando sobre las bondades de sus consabidas “piernas flojas” e “inclemencias” ante los polos de democracias y misericordias verdaderas, como son los EE.UU. y otras naciones occidentales de cultura y principios judeo-cristiano y largo ancestro humanista. Los dogmas rojos, de destrucción del mundo cristiano; pasaron a ser el quid pro quo (un ‘toma y daca‘) donde la intelectualidad mediocre aceptaba (salvo excepciones honorables) la entrega de su apoyo irrestricto (inmoral e inerte) de la Intelligenza al control del totalitarismo estatal.

Tales fueron y son, las “dictaduras del proletariado” (intelectuales misérrimos) europeas y más tarde la proyectada para los EE.UU. (fellow-travellers, liberales, extremistas, babubistas, fabianos desclasados, etc.  y otras recuas alebrestadas invasoras de Europa y América en pleno siglo XXI, apoyadas y comandadas por líderes y partidos políticos de terciopelo de intra y extramuros. Una fuerza de choque (quintacolumnistas foráneos y agentes subversionistas) infiltrados desde territorios allendes, tales son sin ningún escrúpulo agentes encubiertos de Cuba, Venezuela, Colombia, España, Medio Oeste, etc., en contra de las democracias. Ello incluye a los ejes totalitarismos comunistas (vicarías bolcheviques) y sus primos  nazi-fascistas, disfrazados todos, de progress de estilo años 30-40, sostenedores  más tarde de la “Guerra Fría

Repartir la torta
Una zanahoria perfecta era, el cúmulo inmenso de todas las riquezas, bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de las burguesías,  empresas privadas, etc. de una sociedad tipo; sin atender a su tamaño o poder, buscando primero (exceptuando las estratégicas) aquellas que fuesen colimables y por efecto de la ingratitud de los acogidos de manera misericordiosa, tanto eran saqueables de inmediato. Todo ello, en beneficio único de su interés político, económico u otros desmanes a iguales fines delictivos. De donde los totalitarismos de izquierda por lo general marxistas o adheridos a alguna otra payasada populista (comunistas, socialistas, paternalistasdinásticos, tribales, etc.); por una parte y los totalitarismos de derecha o semejantes (fascistas, nazistas, dinásticas, fundamentalistas, religiosas, etc.) prestan atención especial al valor primario, incalculable, al apoderarse tras el asalto y toma del poder; de todas las medias de difusión masiva, prensa plana, aérea, escrita, radio, TV, etc.

Todo este inmenso imperio de propaganda política se convierte en tal, si cae en manos totalitarias. Ello, le sirve de primera mano para el control de la información, propaganda, exacerbación, agitación y subversión esa parte de la sociedad menos culta y siempre confundida. Ello incluye el equipamiento material y humano especializado del cual disponen dichas empresas privadas, para operar a su libre albedrío, la plena marcha dirigida hacia su área de influencia que, como dueños absolutos, posean y controlen la sartén diversionista.

La norma final del diversionismo ideológico de los comunistas y socialistas rastreadores del poder, antes de comenzar el posterior desmonte y derrumbe de las sociedades democráticas, sujetas al antebellum o quizás prebellum  del asalto al poder, utilizando alguna de las técnicas del golpe de estado (coup d’État), propuestas por el escritor italiano, Curzio Malaparte (née, Kurt Erich Suckert) en su obra “Technique du coup d’etat" (La Técnica del Golpe de Estado, 1931) curiosamente colocada desde entonces bajo temores; en ciertos anaqueles virtuales del “Index Librorum Prohibitorum” del Vaticano, Roma, además de otros depredadores, políticos corruptos y ladrones, todavía en el poder. Nuestro egregio, el literato de origen estadounidense, Ezra Pound, al parecer bajo una ceguera ideológica, per se et motu propio, apoyó al gestor del fascio totalitario italiano, impuesto en la península itálica bajo el sobrenombre del Il Duce”, Benito Mussolini.

Defección de Pound
En algún momento de su vida Ezra Pound (1885-1972), perdió su fe en Inglaterra y EE.UU. porque le dieron sus reales ganas; tal le sucedió a otros de tanta élites intelectuales, los 'raros' de rabo e'mula y sandalias; en el ámbito mundial (décadas 1920-1950) cada uno de sus países respectivos; ya sea por ambición, sueños, ‘idealismo’, confusión o azares del destino al ‘pela’o’ cuando perdieron la fe en otras sociedades integrantes de los sistemas democráticos, libres y decentes. Una consecuencia fue el desvío de su rumbo exitoso, ya  en el mundo democrático hasta caer; casi siempre de manera sorpresiva; en la idolatría desmesurada de ciertos líderes políticos controversiales surgidos durante la pos guerra (IGM). Claro, que ello valdría un hito, solo después que hagamos un aparte al categorizar a un “Lenin” y su cohorte de bolcheviques asesinos, por puro placer o sus víctimas a eliminar (Máximo Gorki y otros intelectuales destacados, adormilados sobre terciopelos utópicos) si no se plegaban a sus designios letales.

El poeta, Pound, entre otros varios, se durmió también, en brazos del anti semitismo, acunado por fascistas y nazis. Cerrando así, una cadena de errores que le condujeron al desastre, en lo político y en lo personal, pues sufrió prisión al ser juzgado tras concluir la II Guerra Mundial (IIGM), momento en que fue acusado y sentenciado por traidor a los EE.UU. Nada anterior, ni siquiera su incontinencia por la perfección y embellecimiento literario, lograron sustraer a Pound o iluminarle el camino correcto de la libertad y democracia; para no entramparse en el trillo tortuoso que le condujo al regazo equivocado.

Este caso, es uno de los tantos intelectuales y artistas dotados e  iluminados, cargados de inteligencia y genialidad, hoy en Cuba y buena parte de Latinoamérica, plegados a la insania castrista. Porque el Dr. Fidel Castro Ruz, engañó a todos sus seguidores incondicionales, internos y externos (ofreciéndoles villas y castillas) mientras disfrutaba como nadie las delicias del poder absoluto y quien se esfumó orondo, dejando al pueblo inerme y al país cubano todo, revuelto en una miseria espantosa.

Conjunción exasperante de futilezas
Así sucedió por igual, de manera inexplicable, el retortijón que recibió Ezra Pound en su enrolamiento ideológico y espiritual con aquello que ni oteó ni olisqueó proveniente de las filas del fascio, porque el mismo Mussolini se regodeaba con la mueca simiesca de su labio inferior cuando lanzaban diatribas a sus enemigos oposicionistas. Hecho indubitable que le caía en gracia a sus adulones, considerándolo como una fina ‘gota de inteligencia  y educación excepcional. Y sorprende que Pound haya palidecido primero ante los “encantos” del proyecto social (pansocialista) de Benito (née, Almicare Andrea) Mussolini aka, “Il Duce” (el Líder) 3 y posteriormente, por simple ósmosis catilinaria, reverenciando a las dos manos a Adolph Hitler y sus sistema eutanásico y eugenésico puesto en acción por sus alumnos nazis.

Ambos líderes totalitaristas, Hitler y Mussolini, irrumpieron en la Europa desordenada y confusa de la pos bellum (IGM), cargados de todos las propuestas de pecados que se propusieron llevar a cabo, para alcanzar lo que ellos denominaban "la  solución final" de la problemática europea. Incluyendo por supuesto, el denominado “asunto judío y el de otras etnias descalificables”, cargando así  con los opositores, religiosos y los de otras minorías y etnias, incluyendo los minusválidos.

De ello, tales arribos de líderes independientes iban convoyados de alias y apodos rimbombantes, imposibles de que por su insania, cupieran y así fue, en la gaveta de sus Superegos (Überich) respectivos. Europa primero y el Mundo entero después, fueron estremecidos como nunca antes por este “Nuevo Orden” propuesto por los nazi-fascistas. Como siempre sucede con estos sociópatas, nada más que ver a los Castro y sus discípulos dilectos, los enajenados del Eje Apocalypto (ALBA) Por su parte, Hitler se auto denominó y lo cual ordenó que fuera repetido por sus voceros tales como Goebbels, Himmler o la misma Leni Riefenstahl (cineasta sujeta el Ministerio de Propaganda), con el aka, “Der Führer” (El Líder)

Debe entenderse que el uso de apodos (alias) obedece a una adicción incontrolable del personaje (Líder Máximo) en renombrarse el mismo o inducido en un admirador cercano; con un ‘Alias’,  enaltecedor de su figura de macho cabrío alfa, valentía, líder, paternalismo, omnisciencia, vicios, venalidad, superioridad, etc. que le adjetive o modele tal ‘Überich, sine qua non’ (Superyó, indispensable) para él, se trata de ver la historia, de un enmarcada dentro de un delirio de grandeza o paranoia inherente a los líderes totalitarios, al marcarse en las crónicas, gracias a la lisonja u adulación desbordada (chicharronería) de sus historiadores, narradores de hazañas que nunca sucedieron y ellos, en calidad de ‘líderes históricos’

Tales personajes, como todos aquellos que se consideran superhombres hombres providenciales; por la metamorfosis generada en sus meandros adormilados; les sirve para lograr el apuntalamiento de su imagen única. Es la epopeya encargada a la propaganda oficialista, que los convierte en semi dioses regentes a flor de tierra o los paladines a grupas de unicornios blancos alados, camino hacia el desflore de huríes yacentes en regiones nítidas, más transparentes.

Este quehacer disparatado, los conlleva de inmediato sentirse por encima de la que llaman “la canalla” o lumpem proletariat (decir, la "chusma común") a la cual populistas, izquierdistas, socialistas, totalitarios y el resto de la 'camada progress' aborrece. A estos políticos, les resulta imposible ejercer su no menos que aterradora, alucinante y minuciosa labor genocida sobre sus nacionales, a los cuales prometen cuidar, proteger y no atropellar, todo el desastre orlados y más que a los ciudadanos, a aquellos otros tránsfugas; sin adornarse de su aura de violetas imperiales. Cuestión de que parangonen e identifique su Ego perturbado, ajeno a partidos políticos o religiosos, como factores no vinculados oficialmente, a su nombre original parasitario at eternum.

 La saga continúa,

© Lionel Lejardi. Febrero, 2012
      Legacy Press

Addendum
(Dispensas por estar en construcción)      

(1)

Serás bienvenido a mis blogs alternos:

EDC-3777/Pag.10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario