lunes, 16 de marzo de 2020

El “Óscar” 2020, fallido

El “Óscar” 2020, fallido
Un Asunto Italiano            

Himnos, canciones y versos

Pietajes entre relámpagos celestiales
Lo fue a manera de "Prólogo" como tal y es razón (por ahora), tras el vendaval que dejó al film "Los dos Papas" fuera de sus indiscutibles rieles, esta vez cinematográficos. Ahora, devenido ‘Epílogo’ más que exhaustivo. Porque antes, el artículo original, donde con humildad recabamos el premio "Oscar 2020" al film "Los dos Papas" como la mejor película extranjera y además, se apoyó en una crítica, acerca del uso desconsiderado uno de los temas musicales utilizado en cierta parte de la obra fílmica,  “Bella Ciao”  lo cual nos sorprendió verlo incluido en el film propuesto a premio para el “Óscar" por la mejor película extranjera. Una ilusión que elevé como un 'papalote' solitario; suponiendo que era la mejor película en ese estamento, solo que el criterio se nos fue 'a bolina'. Nos referimos al pietaje metrado (key code) con el fondo musical de la canción “Bella Ciao” (bela chiao) una pegajosa composición popular '... de despedida' entre dos amantes, en plena II Guerra Mundial, cuya melodía fue tomada y tergiversada por el comisario político a cargo de vigilar a la tropa comunista. Recordar que siempre hay uno de esos gamberros, 'jodiendo la pava' en esos destacamentos mercenarios. Ver que los tales, "guerrilleros", se trataba de una facción ‘stalinista’; lo usual en aquellos y en nuestros tiempos actuales.

Entonces, la cancion, este patan la envolvió y dejó que el Comintern (de la Tercera Internacional Comunista), con mas experiencia en estos trampantojos políticos, la revolcara cono "himno de combate de los guerrilleros comunistas italianos" y no en su intención posterior verdadera de "himno de lucha de los destacamentos todos, incluyendo las multiples fuerzas democraticas (partidistas) del espectro politico italiano"  Porque entonces, eran varios los grupos de diferentes antecedentes ideológicos, políticos, filosóficos y sociales, todos antifascistas. La entente de los "Aliados" (las democracias), dispusieron que sus simpatizantes en los países invadidos por los fascistas, crearan y organizaran fuerzas irregulares (guerrilleras

Por su parte enfrentados a las democracias en el ámbito mundial; existía el denominado "Eje de Acero" consolidado entre Alemania, Bulgaria, Japón, Italia y grupos de entidades y etnias árabes diversas del Medio Oriente (wiki) (Ver "Muhammad Amin al-Husayni", designado como (El Gran Muftí de Jerusalem), etc. se integraron a los países totalitarios (fascistas en su mayoría, que se ilusionaron con las promesas nazis de exterminar a los judíos) enviando tropas árabes al 'frente Este' contra los comunistas rusos, los cuales lucharon contra las diversas fuerzas democráticas. Ver que al estallar la II Guerra Mundial, una curiosidad histórica; este lider espiritual de los musulmanes, al Husaini,  ya residia en Berlín.

Por ello, sorprende la panorámica del film "Los dos Papas" en su trasfondo musical de “Bella Ciao”, es condimentada de manera inexplicable; quizás, piensan algunos, dorando al horno e insinuar la posible pieza de un impensado ¿coup d’Etat papal? Algo completamente sin sentido especulativo. Claro, una imposibilidad de ser desplegada en los tiempos actuales; solo imaginada por el realizador del film (Fernando de Meirelles) y quizás el guionista y su equipo. Es mejor borrar esta simple especulación. Todo un drama épico demasiado atrevido, reducido al tema principal del guión del film sobre el argumento casi semejante a la trama de la novela, "The Pope" del escritor Anthony McCarten (*); diluido con delicadeza extrema en el drama ya visto finalmente titulado, "Los dos Papas"; antes de traspasar el ‘juego’ (filtro) de los Jurados de la Academia al elegir en Los Ángeles, CA a la 'mejor película extranjera'. Cierto que el golpe duele, bien alejado de nuestra estimación como espectador.

(*) Anthony McCarten es un exitoso, escritor y excelente libretista (también guionista del film "Los Dos Papas") quien juega también con el film de la "Teoría del Todo" (ToE),  decir quizas, "LTeoría de los Campos Unificados", Idem .... "... de Cuerdas", etc. 

Juegos
Dije entonces y reitero, es una obra con un rico, manojo de 'ciertas' interrogantes y amplio antecedente novelístico. No concebido en un simple folletín borgeano o script a presentar para cumplir ora, cualquier insensatez política; por lo demás, sería  impensable en una entidad como es NETFLIX, incluyendo su propuesta fallida a alguno de los protagonistas, bien merecidos, sino el Oscar’ 2020 a la mejor película. Es que espanta a veces, el torbellino de la Academia, (Ver el disgusto generalizado en 2019 con el film ganador del "Oscar", y el posible desliz ecuménico del arte serio entre dedos tan sabios y experimentados cuando entregaron el "Oscar" a la 'mejor película' a una nimiedad que no dice nada, no dicho ya decenios antes en el cine mexicano como, "nosotros los pobres...." rematados con "ustedes los ricos....." de los años 40. "Por Dios y los clavos de Cristo", Senores Academicos. "Roma", abusa de todo el trabajo de sus hacedores. Hay que hacerlo mejor, sin chapucerias.

La elección de la Academia, del "Oscar 2020"no la vemos en modo alguno lamentable, sino obra de criterios legítimos; no espectáculo de lo que sería un drama piezoeléctrico infantil, de embotamiento delirante; en que iría tornando el meollo de la seriedad a veces temible de aquello hollywoodense, en feria de comics y payasos semanales. Es que ese dúo de "Papas" y sus entidades en los encuentros bajo una dirección acerada y certera hasta lo  milimétrico, como en
"Los dos Papas" fascinó todos, resultando en un todo genial, para cualquier tipo de espectador. Demos gracias a los hacedores de la obra entera. Esperemos.

© Lionel Lejardi, Febrero 20, 2020
     Legacy Press
Addendum

1.- En construcción,

Serás bienvenido a mis blogs alternos:
EDC: 614/ Pag. 3 de 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario