jueves, 7 de marzo de 2019

Homenaje a Hedy Lamarr

Homenaje a Hedy Lamarr
Se cumple 60 años de dictadura comunista en Cuba

"Un Asunto Americano”

Mujeres talentosas, a veces ignoradas

Sinopsis de una actriz e inventora
Claro que no intencionalmente, porque la Humanidad no es díscola, ni de pensar tan adolescente, para olvidar sus joyas femeninas. Solo que están ahí, siempre misericordiosas en espera de sus iluminadores. Son resultados de que la historia no es estática, sino dinámica; sin importar a quien lesiones (digo como si yo hubiese descubierto la magia de "como asar la manteca" Sucede que de manera inexplicable, la conocida actriz e inventora austriaca Hedy Lamarr (nacionalizada norteamericana) desde la primera enseñanza se destacó para sus profesores como una estudiante superdotada, tanto que a los 16 años comenzó a estudiar Ingeniería Eléctrica, disciplina la cual la condujo hasta las entonces balbuceantes especialidades de Telecomunicaciones (las hoy, altas tecnologías de esas ramas) Ella era hija única y pertenecía a una familia judía instruida, burguesas de excelente posición, siendo la madre pianista y el padre banquero. Tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística y se tornó artista. Entonces se decidió en artes, comenzando  en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt. 


Hedy Lamarr
(Cortesía de Google)

            Lamarr, después de un matrimonio tormentoso al ser concertado por conveniencias, sabiendo que Reinhardt se propuso y la hizo convertirse en actriz; debutando primero el teatro alemán y después en el cine europeo. Una consecuencia resultó, más tarde en sus triunfos artísticos y estéticos en los Estados unidos (USA) Ya en su plenitud resultó estimada como la "mujer mas mas bella de Europa"

            Más tarde, en los inicios de la era electrónica, desarrolló y propuso  inventos que ayudaron a la causa de los Aliados contra el Eje nazi-fascista durante la pre y II Guerra Mundial, Guerra de Vietnam incluyendo la Crisis de los Misiles en Cuba (Washington-Moscú) cuyos principios científicos y tecnológicos, han sido aplicados de manera exitosa en las ciencias militares y otras espectacularidades científicas actuales. Mejor, dejemos hablar a las prestigiosas firmas culturales al servicio del público: Google y Wikimedia, donde cada frase es un todo.

Estos éxitos ella los obtuvo en ramas casi privativas de los hombres, esta mujer joven invadió los predios de estos últimos con prestigio pleno. Porque Hedy Lamarr (née, Hedwig Eva Maria Kiesler) nació en Viena; 9 de noviembre de 1914 y falleció en Orlando (FL) el 19 de enero de 2000. Conocida en el mundo artístico como “Hedy Lamarr”, fue una actriz excelente e inventora genial de origen austriaco. Fue entonces reconocida como la mujer más hermosa de la historia del cine y también en la tecnología, como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado. Utilizado en las telecomunicaciones y otros fines de los campos electromagnéticos.

Así inició su carrera cinematográfica, y pronto sería mundialmente famosa por la secuencia de la película comercial “Éxtasis” (1933), en la que, por espacio de diez minutos, aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago, y luego corriendo por la campiña checa. Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial. Atraído por la película, [cita requerida] el magnate de la industria armamentística Friedrich Mandl arregló con sus padres un matrimonio de conveniencia y fue prometida en matrimonio en contra de su voluntad. Hedy calificó posteriormente esa época como de auténtica esclavitud.

            Su marido –también de origen judío– era proveedor de municiones, de aviones de combate y de sistemas de control para los ejércitos  y armadas de Adolf Hitler y de Benito Mussolini (de quienes era amigo personal), según narra Lamarr en sus memorias. Esas ventas de material militar fueron realizadas durante la ocupación de Abisinia (hoy Etiopía) y Libia por tropas fascistas de Mussolini.

            Tras casarse el 10 de agosto de 1933, él (marido) intentó de manera infructuosa hacerse con todos los ejemplares existentes de la película en la que su esposa aparecía desnuda. Muy celoso, la obligaba a acompañarle en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica, y cualquier otro tipo de actividad que no fuera la de simple comparsa de Mandl. Ella cuenta que tan solo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.

            Por otra parte, Hedy había aprovechado su soledad para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizar su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de la época. Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz a las autoridades de los Estados Unidos años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida. En una rocambolesca historia de amor, Hedy consigue la infraestructura necesaria para preparar un completo plan de fuga e huir para siempre de su marido. Escapando por una ventana del baño de un restaurante, huye en automóvil hasta París (Francia), seguida de cerca por los guardaespaldas de su marido.[cita requerida]

Hollywood
En 1937 Hedwig (Hedy) se liberó al fin de su marido Mandl. Ya en París, consiguió viajar más tranquilamente a Londres (Reino Unido). Allí conoció a Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer (M-G-M).          Vendió sus joyas y huyó a los Estados Unidos, en el mismo barco en que Mayer regresaba. Ella, a fin de aprovechar el viaje para convencerlo de que la contratara como actriz. No resulto sorprendente que, al llegar a tierra, ya tenía un contrato de siete años y un nuevo nombre: Hedy Lamar, un nome de guerre que le obsequió Mayer. Así renacida, pues volvió de nuevo a su vida como actriz. Había hecho hasta entonces, además de la película checoslovaca “Éxtasis”, cuatro películas alemanas, además de la citada: “Dinero en la calle” (1930), “La mujer de Lindenau” (1931), “Las aventuras del señor O. F.” (1931) y “No necesitamos dinero” (1932).

            Gracias a su fama, le fue posible viajar a Hollywood, donde sería protegida por Louis B. Mayer quien además, le daría un nuevo nombre inspirado en la actriz Barbara La Marr, antigua amante de Louis, que falleció en trágicas circunstancias. Tras el estreno de su primer largometraje en los EE. UU., “Algiers” (1938), junto con Charles Boyer, y bajo contrato con la M-G-M, empezó a destacar en Hollywood con “Lady of the Tropics” (1939), y con “I Take This Woman” (1940). Hedy Lamarr trabajó entre otros con King Vidor (“Camarada X”, ”Cenizas de amor”), Jacques Tourneur (“Noche en el alma”, 1944), Robert Stevenson (“Pasión que redime”, 1947) y Cecil B. DeMille (“Sansón y Dalila”, 1949).

            No tuvo, sin embargo, demasiado éxito al elegir sus películas en otras ocasiones. De todos modos estas fueron bastante numerosas, pues hizo una treintena en su carrera, la mitad de las cuales fueron realizadas hasta 1945. Trabajó en el cine hasta 1958.

Sistema de comunicaciones secreto
Lamarr, buena conocedora de los horrores del régimen nazi a través de su marido, y por su condición de judía, ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial de la que disponía, gracias a los contactos de su ex marido. Además, consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria de los Aliados. Así, se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares. Hedy sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil tele dirigido por miedo a que las señales de control fueran interceptadas o interferidas fácilmente por el enemigo, y que pudieran inutilizar el invento o incluso, usarlo en su contra.

            Hedy Lamarr y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su "Sistema de comunicaciones secreto" Esta versión temprana del salto a los predios tecnológicos de las frecuencias radioeléctricas (una técnica de modulación de señales en espectro expandido) usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias y se diseñó para construir torpedos tele dirigidos por radio que no pudieran ser detectar los enemigos.

            En la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción “H. K. Markey et al..” Las iniciales H. K. son las de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr); Markey era su apellido de casada en ese momento.

            El hecho de que sus patentes fueran concedidas con el nombre de casada y no por el nombre artístico impidió que su contribución recibiera el debido reconocimiento en su momento.

            Poco tiempo después, el 1 de octubre de ese mismo año, aparecía en The New York Times la primera mención pública del invento, a pesar de lo cual las autoridades de la época no consideraron la posibilidad de su realización práctica inmediata. La tardanza en aplicarlo se debió a la necesidad de pasar de un sistema mecánico a uno electrónico. Esto fue logrado por Sylvania Electronics en 1957 y su equipo de ingenieros reconoció en su totalidad la patente a Lamarr y Antheil.

            "El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba. Durante esta crisis de 1962 se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas.

            La misma técnica se incorporó en alguno de los ingenios utilizados en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Militar), hasta que en la década de 1980, el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, la conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos WIFI.

Reconocimiento
Este 9 de noviembre de 2015 Google publicó en su página de inicio un "Doodle" que consistió en un vídeo en reconocimiento a la labor de Hedy Lamarr » Y bien que podría ser destacada para cualquier otra página de Google, tan importante como Marie Curie y sus trabajo con las radiaciones atómicas.

(*) EDC. Los trabajos mostrados en este artículo, son una copia casi fiel de los originales, por cortesía de las firmas Google y Wikipedia.

© Lionel Lejardi. Noviembre 2015
 Lejardil@bellsouth.net
Legacy Press

Serás bienvenido a mis blogs:
EDC-1473

No hay comentarios: