domingo, 18 de enero de 2015

.Libro I/II: Relaciones diplomáticas, consulares y financieras Estados Unidos-Cuba

Libro I/II. Relaciones diplomáticas, consulares y financieras Estados Unidos-Cuba
Se cumplen 56 años de dictadura comunista en Cuba
Sin la venia  ajena 

"Un Asunto Cubano"

Tesis I

¿Pacto Obama-Castro?

Ofrendas de EE.UU a Cuba castrista, ¿por nada?  

"Cuando el río suena, agua o piedras trae"
La interrogante puede ser cierta, evidente o causada por la mala percepción del observador. Pero si atendemos a lo que la experiencia arroja como hecho palmario y mirando hacia el proverbio español que encabeza este parrafo.  seria aceptable aquello otro de que los analistas infieren con cierto empirismo como la "Real Politik" (la Política Real) Sin embargo en alemán, la expresión seria licenciada como la "política de lo posible") La causticidad inherente a los pesimistas, lo cual nos impele y conduce a preferir la frase "in Echtpolitik" (en la Política Real), cuando pensamos que lo cierto e importante, es aquello que no se ve, oye o lee. Tan cercana a la escultura japonesa de "Los Tres Monos SabiosSucede, acudiendo a nuestra calidad de pesimistas redomados, que no podemos sustraernos de pensar en el escenario peor, o sea, aquello movido cuidadosamente tras bambalinas. 

            El conjunto de puntos de aciertos y errores movibles; acusa un rosario de ofertas jugosas que ofrecemos sin nada tangible a cambio, por parte del gobierno de los EE.UU. a un régimen comunista, dinástico, totalitario, el cual oprime, hambrea, arruina y envilece al pueblo cubano desde hace 56 años. Este sistema anti democrático, incumple de manera reiterada y por decenas de años, todos o casi todos de los mandatos, leyes, acuerdos locales, regionales e internacionales, incluyendo los concejos de la ONU. 

            Tal proceder por parte de Washington, es entendido en algunos círculos; sin lugar a dudas para sus adversarios; como un pronunciamiento o gestión que envía un solido mensaje equivocado de aliento, solido mensaje  equivocado de aliento y tolerancia, a nuestros enemigos declarados.

            De donde estas fuerzas diversionistas primero y totalitarias en el momento de encamarse en el poder, entenderían que los EE.UU. acusamos un temor en el ámbito global a cuantos extremistas, subversivos, tiranos, traficantes, mafias, totalitarismos en ciernes y el resto de los antígenos no inmunizantes como defensa de nuestra filosofía socio-económica, de nuestra sociedad democrática y judeo-cristiana, 

            La Habana no es Munich. Luego este comportamiento errático, inconcebible en otros tiempos, tendría una respuesta peligrosa y letal a los intereses norteamericanos a nivel mundial, incluyendo nuestro propio territorio e inclinarnos a deambular por senderos letales, tal nos sucedió en el momento en que el Presidente Obama catalogo a los terroristas de ISIL, de movimiento sin importancia o su versión similar.

            Es un modo de auto defensa puntual, muy extendido en buena parte de quienes somos de ascendencia cubana, tal vez por alguna traza ancestral chinesca. O quizas influenciados por un patriota dominicano; independentista insigne; el Mayor Gral. Máximo Gómez Báez, a quien en sus cortos ratos de filósofo se le atribuye la sentencia demoledora de, "... ante el dilema o la duda, desconfía" 

            Nos resulta sofocante, además de agotador; que este preámbulo de dudas deja poco a la imaginación sana, candidez celestial o posible ingenuidad de arcángeles mostradas a priori por nuestro gobierno, ignorando u obviando la magnitud y letalidad de sus enemigos jurados, tanto de los de adentro, como la de afuera de los EE.UU. 

            El gobierno norteamericano parece ignorar los propósitos agresivos para desbancarnos el Medicare, Medicaid y Finanzas, al enviar agentes entrenados en Cuba a estos efectos para realizar en nuestro territorio, espionaje, sabotajes, fraudes, robos y estafas con tarjetas de crédito y otros rubros. 

            El castrismo, parte de su imagen actual, ha sido tomada por diversos sectores internos y externos de los EE.UU., los cuales tratan de camuflar al régimen comunista imperante en Cuba bajo un manto de beatitud. Si escuchamos sobre un "terrorismo remoto" sin pensar, es olvidar el terrorismo actual organizado y dirigido por La Habana, activo desde 1959 en pleno desarrollo, por ejemplo, sobre el pueblo venezolano o el colombiano. 

            Cuba es sitio de sanación, descanso, turismo, terreno de entrenamiento, fraude y falsificación de documentos, contrabando y fabricación de armamentos de cuanto truhan y malhechor que realiza fechorías en este planeta.

            La parte negociadora norteamericana, da impresión de estimar a priori a los comunistas, como si fueran miembros de una asociación benevolente de idealistas y que por ende, son arrebolados militantes comunistas integrada por Monjes Cartujanos (con votos de pobreza eterna), los hombres y Misioneras de la Caridad (vírgenes tipo la Beata Teresa de Calcuta), las mujeres.

            Esa no es la Cuba en la que quisiéramos creer, quienes hemos anhelado ver a nuestra patria de origen; liberada tras "una pelea cubana contra los demonios" real y definitiva, digo, parangonando la fina plástica del film homónimo de Miguel Barnet (Cuba)


"Una pelea cubana
 contra los demonios"
  Un film de Miguel Barnet
(Cortesía del ICAIC, Cuba) 
            Si todos y todo lo que hemos vivido y sobrevivido el inenarrable drama descrito en crónicas de "El Asunto Cubano" constituyen itos, como lo son otros tantos sitios democráticos esforzados en la narrativa épica de las diásporas. Esta saga se trata de armar cuidadosamente, en lo posible, con retazos de crónicas reconstruibles, a partir de esos horrores y narraciones individuales o colectivas. Son gritos angustiosos llevados por decantación propia, a un indeseado cuento de brujas.

            Los Castro, han descerebrado a sus seguidores y cómplices; conculcandoles la idea de que toda la Patria y Nación yace, radica y es propiedad de su dinastía, por lo demás, eterna. El resto del pueblo es una simple masa de rumiantes, bagazo corriente.

            No pocos creerían o asimilarían la veracidad de la trama real, eminentemente de naturaleza kafkiana o si tal fuera obra del Teatro del Absurdo, de Ionescu. Ahora, ciertos acontecimientos iniciados en el invierno 2014-2015 entre el gobierno de los EE.UU. y el régimen que controla Cuba dieron validez a ese cúmulo de crónicas inverosímiles para cualquier inteligencia media, incluyendo a las medianías chatas. Una de estas crónicas de los últimos días, sucedió...

            El 17 de diciembre de 2014, cuando de manera  sorpresiva, el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama, haciendo uso de su derecho constitucional y por un decreto presidencial; decidió intercambiar a Alan Groos, un rehén judío norteamericano encarcelado en Cuba desde hacía 5 años; por los tres espías restantes de la “Red Avispa” que purgaban largas condenas, hasta dos cadenas perpetuas, que restaban en cárceles de los Estados Unidos. 

            Gross, quien trabajaba como  Contratista del gobierno de Estados Unidos para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)fue detenido ilegalmente el 4 de diciembre del 2009, encerrado en el Cuartel General de la Policía Política castrista (Seguridad del Estado), sita en la denominada “Villa Marista”, antigua escuela católica.

            En marzo de 2011, se llevó a cabo el juicio de Alan Groos, donde se le acusó injustamente de "actos contra la independencia e integridad territorial del Estado cubano” El 12 de marzo, fue sentenciado a 15 años de prisión por “intentar establecer servicios ilegales de telecomunicación por Internet en la comunidad judía de La Habana

            Su calvario perduró durante 5 años, hasta que ambos gobiernos acordaron en secreto; después de año y medio de negociaciones sin testigos, intercambiar a Alan Groos por los tres espías antes mencionados.

            Estos últimos fueron convictos y confesos entre otros cargos de espionaje militar, por organizar y participar junto con la Inteligencia del régimen castrista, en el asesinato de cuatro ciudadanos norteamericanos pacíficos; en ocasión del derribo con cohetes aire-aire, de las avionetas civiles y desarmadas de la “Organización Humanitaria de Hermanos al Rescate” , a manos de naves de guerra (MIG de combate) en febrero 24 de 1996.

            Estas y otras decisiones deplorables contentivas en el Protocolo de EE.UU. a las negociaciones bilaterales, resultaron de decisiones unilaterales que se llevaron a cabo por la Administración del Presidente Obama, en secreto, con enviados del régimen castrista; sin consulta previa al Senado de los EE.UU., ni siquiera tomando criterios de congresistas cubano-americanos elegidos al Congreso, ni de figuras simbólicas y victimas del exilio. 

            De inmediato y sucesivamente; el 19 de enero de 2015, el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama; amplia las medidas económicas en favor de los ciudadanos y turistas norteamericanos de la isla y modifica el concepto de los viajes a Cuba por parte de ciudadanos estadounidenses.

            Reitera unilateralmente y deroga otras medidas económicas y políticas, que amplían las protecciones que ofrece los EE.UU. al gobierno cubano; en contraposición de lo indicado y establecido por las leyes del embargo al régimen dictatorial cubano. 

            Saber que cualquier estrategia de los EE.UU. llevara implícita borrar a Cuba de la lista terrorista, apoderarse esta de los créditos, arrancar a EE.UU. la base de Gitmo para después echarse bajo las palmeras a disfrutar de nuestra inocencia boba.

            De entre las medidas adoptadas por el presidente Obama, esta la decisión de reanudar las relaciones diplomáticas y consulares entre los EE.UU-Cuba. y elevar al rango de Embajada, la anterior Misión Diplomática existente en la Isla, bajo la sombrilla de la Embajada Suiza. Relaciones rotas desde inicios de los años 60 entre EE.UU. y Cuba, y proceder a nombrar un Embajador.

            Tal parece que nos hayamos frente a alguna forma de estrategia deportiva, susceptible a interpretaciones múltiples, tal fue el ping-pong chino. Solo que al no conocer que, donde y naturaleza del juego; solo nos resta rogar porque no le facilitaremos el tiempo que el castrismo desea que EE.UU. le brinde, tan pródigo gobierno, para continuar machucando al pueblo cubano secula seculorum

            Recordar que el encuentro actual habanera, entre Colombia y los guerrilleros comunistas; esta diseñado y dirigido (al igual que lo es hoy, el gobierno obediente de Venezuela) por los Castro y concluirá con la destrucción democrática de Colombia.

¿Es tiempo de reforzar o levantar el Embargo?
No, no se requiere reforzar el Embargo, nada de aumentarlo o disminuirlo, ni siquiera retocarlo; considerando la exquisita redacción y éxito  de sus progenitores. Nada de afeites, porque los éxitos rotundos desde el silencio de su fuerza disuasoria; por la mera existencia de esa ley en nombre de la libertad y democracia; demandadas para un pueblo disperso como el cubano, todavía oprimido por fuerzas oscuras; merece reverenciar la grandeza de su estilo mesurado y justo, sin mostrar la espada punitiva o justiciera. 

            En esta etapa, la actual, con las conversaciones en marcha; cualquier analista puede estimar que la misma fue y esta esta siendo sometida a una preparación artillera, a fin de reblandecer el terreno y estados de opinión de la parte norteamericana. 

            No mencionamos la "parte cubana" porque en cualquier caso seria mencionar la "parte castrista" (ellos coinciden en ello), dado que no tratamos con un gobierno legítimo producto de todo un proceso democrático; sino comunista; en el cual ni los castristas, carentes de un default democrático; el cual, no teniendo la voluntad (ellos desconocen de que se trata) sabrian como implementarlo. 

            La existencia calma y majestuosidad de la Carta, nos dice de la fuerza de sus mecanismos puntuales evidenciados en el día a día. No confundir los aullidos o rugidos actuales de los Castro y sus megáfonos de intra y extramuros, acusan ser tales licántropos oteando la luna llena.

            Con sus cantos de victorias pírricas, siempre cuajadas de "disonancias y desafines" ya fracasados en todas sus teclas, ni tampoco los ritos gregorianos de sus cómplices locales y extranjeros, lisonjeando el desplume de la Madre Oca.

            Y todo, porque el Líder Máximo continúa colgado de la brocha, rodeado de sus alevines roñosos. No es más que el licántropo original de 1959, que hoy entre jipíos nos muestra su desesperación burlada, alternada ahora en las lunas nuevas y a la vista de todos.

            Sin poder explicar por qué no se ha levantado del resbalón y despegado junto con su disparate ideológico, tras la caída que sufrió en enero de 1959, cuando sus enemigos y competidores le robaron la escalera.

            No es tiempo de reforzarlo. Aunque desde Octubre 11, 2014, el Comité Editorial del “The New York Times”  (NYT) inició la publicación de una serie de editoriales analizando y planteando criterios sobre la que se conoce por la "Ley del Embargo de los Estados Unidos a Cuba" Ello demuestra la decisión de atacar esta formidable lanza con la cual no proveyó nuestro Congreso

            Esta ley, punitiva indudablemente; fue emitida pública y devino impuesta por el gobierno estadounidense, por mandato del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) En específico, dicha ley continua vigente en todos sus por cuantos e iba dirigida contra el régimen comunista ilegal, dictatorial y autocrático instaurado por la fuerza en Cuba, desde enero de 1959. En primera instancia, la confiscación de propiedades norteamericanas, sin indemnización.

            Dicho régimen continúa operando bajo la égida del líder de una dinastía nepótica, sustentada desde sus inicios por el Comintern (Internacional Comunista, hoy supuesta inactiva por Occidente), apoyada y subvencionada por la entonces enemiga de los EE.UU., la extinta Unión Soviética, un régimen ilegal apoyado por sus seguidores y cómplices.

            Al frente, han estado los principales miembros de la que ya se articuló en calidad de una corporación militar y familiar de los hermanos, Dr. Fidel Castro Rús y su hermano Raúl. Este último, devenido ahora desde hace unos años, al figura o cabeza principal del régimen que gobierna con mano férrea, la depauperada Isla de Cuba, convertida por los Castro, de manera intencional en un manicomio totalitario.

            El primer editorial del NYT se tituló: "End the U. S. Embargo on Cuba" (Terminar el embargo de los EE.UU. sobre Cuba), sugiriendo o impeliendo al gobierno de los EE.UU. a levantar las restricciones impuestas por dicho embargo sobre la Isla de Cuba, el cual data desde los años 60. Después de este primer trabajo, le siguieron otros editoriales sobre el mismo tema.

            A quienes tenemos "El Asunto Cubano" como pensamiento primario, lamentamos el cúmulo de inexactitudes, consideraciones vacuas en las exposiciones referentes a los antecedentes, historia de agravios, motivos y acciones provocativas y beligerantes, activadas por los hermanos Castro contra los EE.UU. y otros países e inversiones radicadas legalmente en Cuba, en épocas muy anteriores al 1959.

            Para los cubanos exiliados en las diásporas, la acción periodística emprendida con tanta fuerza por el prestigioso NYT; es advertida con velos quizás justificadores, proclives a diluir en cierta forma, la razón que nos une en diluir ese Alíen exótico del castrismo. Un accidente sociopático a atajar a puertas de la democracia Cubana.

            El presidente Obama, indudablemente mal aconsejado, ha dado muestras de que su estrategia puede consistir en iniciar el desmonte parcial o por etapas del Embargo; otro error garrafal, porque el régimen castrista tal es su costumbre, anunció de antemano, no ceder ante nuestras convicciones ciudadanas.

            Decimos que la lucha principal es contra la dictadura y no otra, la de contubernios con los requiebros con la élite de la gerontocracia castrista: extirpar de Cuba. Ese alíen que no ha cambiado ni cambiaría su Dictadura del Proletariado, por un sistema democrático creíble. Ellos no hará ninguna concesión de derechos ni libertades individuales, tal dice la ONU en su carta.

            El Embargo, ha probado ser un formidable e imperturbable instrumento de defensa de los intereses democráticos del pueblo norteamericano y sus aliados en el ámbito mundial. Luego, resultan incongruentes las bases reales discutiremos, si nos entablamos en una lid propia de aninaloides individuals, no de humanos?

            La trampa castrista, curioso, queda nuevamente al descubierto si atendemos al despampanantes anuncio de la DEA y otros órganos de protección; acerca de la revelación del propio gobierno norteamericano de que un desertor de la filas chavistas-maduristas; de un clave en la profundidad de la corrupción; el alférez de la marina venezolana y miembro del circulo íntimo de protección.      

            El artículo que sigue (no incluido en este trabajo), es una réplica sucinta sobre ese trabajo extenso por entregas, realizado por el NYT en beneficio de sus lectores y de los estudiosos de El Asunto Cubano.

            Va también como respuesta ampliada al resto de la serie sobre el mismo tema; que el diario NYT continuó publicando inmerso aun y reiterando idéntico estilo de reducción al absurdo, en la semejanza de errores, a todo lo largo de las semanas siguientes.

            Esta serie de trabajo editorial es rubricado a nombre del Comité Editorial del New York Time.

            La saga continúa.

©Lionel Lejardi. Enero 22, 2015
lejardil@bellsouth.net
Legacy Press

Visita, y serás bienvenido a mis blogs alternos:

Meet “The New York Times’s Editorial Board
Leer en Inglés (Read in English)”

EDC-2748 (12/16/2015)